13 Sins

13 Sins


Interesante película que se encuentra entre el thriller y el terror, 13 Sins es una historia sobre la ambición humana y sus límites. Con una propuesta ligeramente original y evitando muy hábilmente ser predecible, la película nos engancha con un sencillo truco basado en la morbosa curiosidad de ver cuál será el siguiente reto al que deberá enfrentarse nuestro protagonista y si será moralmente capaz de superarlo.

¿Matarías una mosca a cambio de dinero?

Y si una vez hecho, te ofrecen el doble para que te la comas? Así arranca la andadura de nuestro protagonista el día en que es despedido del trabajo. Acuciado por graves problemas financieros que le desesperan, recibe una misteriosa llamada que simple y llanamente le ofrece dinero por matar una mosca.


La cosa se complica cuando es informado que ha entrado en un macabro y lucrativo juego en el que puede ganar más de seis millones de dólares si va superando las pruebas, pero se quedará sin nada si no termina el juego, para lo cual debe superar con éxito los 13 retos (13 Sins). El paralelismo de los mismos con los 12 pecados capitales pronto se hace evidente en la película, que ya nos lo insinúa en el título, dándonos pistas tempranas de que la cosa puede no acabar bien. Aún así, tanto el espectador como el protagonista se ven atrapados por la ilusión y la codicia, ayudados por la sencillez de los primeros retos. Si bien tras la mosca el protagonista se encuentra teniendo que, por ejemplo, hacer llorar a alguien o quemar un bonito belén hecho por niños huérfanos para la iglesia local, pronto descubrimos con horror que el nivel de este juego de crueldad e inmoralidad sube a pasos agigantados. Gran relato sobre codícia y la innata debilidad del ser humano.


En cuanto al reparto de 13 Sins, buena interpretación del protagonista, interpretado por el actor Mark Webber, que está muy bien arropado por tres caras muy conocidas. Por un lado el veterano actor Tom Bower, que vimos por ejemplo en La jungla 2 – Alerta roja (Die Hard 2, 1990), por otro el Ron Perlman, recordado por la saga Hellboy y que también vimos en Drive (2011), y finalmente el característico intérprete Pruitt Taylor Vince, conocido por su participación en la serie El Mentalista y que pudimos ver en películas como Constantine (2005) o Asesinos natos (Natural Born Killers, 1994). La película estará presente en el SXSW (South by Southwest) de Austin, Tejas, de este año.

Dirigida por  el cineasta alemán Daniel Stamm, responsable de A Necessary Death (2008) y El último exorcismo (The Last Exorcism, 2010), la película es francamente recomendable, y ofrece tensión y reflexión a partes iguales. Es de esas que disfruta haciendo que el espectador se pregunte qué haría él de encontrarse en esta golosa situación, para posteriormente espetarnos una moraleja que ya sabíamos, pero que, como al protagonista del filme, no nos frena a la hora de fantasear con una gran fortuna.

  JORDI CIERCO

 

Trailer de 13 Sins:

 

Ficha técnica:

Título: 13 Sins
Título original: 13 Sins
Año: 2014
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Director: Daniel Stamm
Guión: David Birke, Daniel Stamm
Música: Michael Wandmacher
Fotografía: Zoltan Honti
Reparto: Mark Webber, Rutina Wesley, Devon Graye, Pruitt Taylor Vince, Richard Burgi, Tom Bower, Ron Perlman
Productora: Little Magic Films / Automatik Entertainment / IM Global / Blumhouse Productions

Deja un comentario