Voyage Dans La Lune Title Card

Viaje a la luna

En una conferencia de astrónomos, el presidente decide realizar un viaje a la luna junto a cinco astrónomos más.
Con la construcción de un cohete en forma de bala, los astrónomos son lanzados con un cañón hasta la superficie lunar. Allí los 6 exploradores descubren un curioso mundo lleno de habitantes, los Selenitas.

Viaje a la luna es un film mudo de ciencia ficción realizado por un genio de su tiempo, Georges Méliès (1961 – 1938). Se trata de una película de tan solo 15 minutos realizada en 1902 en blanco y negro y coloreada a mano posteriormente sobre el negativo.
No fue hasta 1993 que se reencontró la película, por parte de la Filmoteca de Catalunya, que se temía por perdida. En 2010 se volvió a presentar el film, esta vez restaurado e incluyendo fotogramas perdidos y recuperados de una versión en blanco y negro, volviendo a colorear posteriormente.

El film se considera el primero de la ciencia ficción en el cine, y se basa en el libro de Julio Verne, De la tierra a la luna (1865) y de H. G. Wells, El primer hombre en la luna (1901). Todo un espectáculo visual en el que Méliès utiliza la cámara fija y unos simples decorados, para explicar una gran historia de aventuras. Los astrónomos realizan un viaje extraordinario, encontrando una nueva civilización y huyendo posteriormente de ella. Como muchas de las películas de aventuras de hoy día.

Es fantástico ver la imaginación que tenia Méliès al crear los escenarios, en los que los actores (uno de ellos el própio Méliès) pasan por delante. Creando unos efectos especiales increíbles para la época, en los que cortando la imagen, volviendo a juntar los fotogramas (Stop trick) y añadiendo un poco de humo, representaba un sin fín de cosas.
Todo un genio del ilusionismo y cineasta, realizó cientos de películas, entre las que destacan Viaje a la luna, The impossible voyage (1904) o Baron Munchausen’s dream (1911). Aunque cualquiera de sus films es recomendable por la fantasia de su realización.

En Viaje a la luna, uno no se entretiene simplemente por ver una buena película de 15 minutos, divierte el hecho de ver la gran expresividad que debían mostrar los actores frente la cámara al tratarse de una cinta muda, así como el fantástico y curioso decorado, los efectos especiales o ver a las actrices con sus axilas sin depilar. Un sin fin de curiosidades que deleitan a cualquiera.

La película se ha convertido en una de las más conocidas del género, y la imagen de la luna con su ojo dañado por la nave espacial, en una de las más conocidas de la historia del cine.
Hay diversos homenajes a esta película en el mundo del espectáculo, cine o televisión. La mayoría mostrando esta conocida imagen de la cara de la luna, como los Samashing Pumpkins en su videoclip “Tonight, Tonight”, el grupo Queen , o la serie Futurama. En 2011 Martin Scorsese también le realizó un homenaje a Méliès con su film “La invención de Hugo”.

Para todos aquellos que no han podido ver nunca este corto, y para los que lo quieran volver a ver, recomendamos al cien por cien esta joya del cine que nunca pasa de moda.

 

SALVA VILA


FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: Voyage dans la Lune.
DIRECTOR: Georges Méliès
GUIÓN:Georges Méliès (novelas: De la tierra a la luna y El primer hombre en la luna)
FOTOGRAFÍA: Michaut Lucien Tainguy
MÚSICA: Octavio Vázquez (en 1995), Nicolas Godin (en 2011, música original) y Jean-Benoit Dunckel ( en 2011, música original)
REPARTO: Victor André, Bleuette Bernon, Brunnet, Jeanne d´Alcy, Henri Delannoy, Depierre, Farjaut, Kelm, Georges Méliès
PRODUCTORA: Star Film.
ESTRENO EN PARÍS: 1 Septiembre 1902
DURACIÓN: 14 minutos.

Deja un comentario