Cortos Educativos

Cortometrajes educativos

En el cine tenemos muchos ejemplos de películas en las que poder encontrar una serie de valores dirigidos al público en general, o con más facilidad dirigidas al público infantil. Entre ellas podemos nombrar el film Charlie y la fábrica de Chocolate (2005) para educar la autoestima, Pequeña Miss Sunshine (2006) o Planta 4º (2003) en las que se valoran las emociones y las relaciones entre familiares o amigos, o la convivencia entre países y personas como en Oriente es Oriente (1999).

Billy Elliot (2000) es otro ejemplo de película que propone una igualdad de género y de oportunidades, Senderos de Gloria (1957) quiere aleccionarnos acerca de la paz, y American History X (1998) sobre la interculturalidad. Estos films tan solo son una pequeña muestra de una extensa lista de películas “educativas” que contienen algún tipo de propuesta didáctica.
Pero hoy os queremos mostrar cinco cortometrajes que educan en valores y que contiene temas relacionados con el mundo de la educación.
Cortometrajes para hacernos pensar sobre la solidaridad, la amistad o el trabajo en equipo. Son valores que se muestran en muchos cortos que no llegan al gran público, a no ser que se traten de producciones realizadas por grandes estudios, directores de renombre, o el boca a boca consiga que estos lleguen a las masas.

Aquí os dejamos estos cinco cortometrajes con los que podréis disfrutar, siendo un pequeño ejemplo de lo que el cine puede llegar a educar.

El vendedor de humo

Cortometraje dirigido en 2012 por Jaime Maestro Sellés, donde plantea cuestiones como la picaresca, el consumismo y la importancia que le damos a las apariencias. Corto que ganó un premio Goya de Mejor Cortometraje animado en 2012.

El viaje de Said

Premio Goya en 2006 dirigido por Coke Riobóo, en el que se narra el viaje de Said, un niño que cruza el estrecho y descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado. Corto animado que plantea el problema de la inmigración, destacando los valores de la solidaridad.

Pipas

Corto de tan solo tres minutos y medio en el que se muestra el fracaso escolar y la importancia de estudiar. Dirigido por Manuela Moreno ganó en 2013 el premio al Mejor Guión en el Notodofilmfest.

El hombre orquesta

Realizado por los estudios PIXAR, Andrew Jiménez y Mark Andrews dirigen este simpático cortometraje que fue nominado en 2005 a los premios Oscar como Mejor corto animado. Muestra la importancia de trabajar en equipo y enseña que no siempre las rivalidades son buenas. Sobre todo si esta rivalidad es llevada al límite y puede dañar a terceros.

Lifted

En PIXAR crean buenos productos y un claro ejemplo es este corto animado en el que con mucho humor muestra que hay que dar segundas oportunidades. De los errores también se aprende, a pesar de que no todo salga bien. Dirigido por Gary Rydstrom.

 

SALVA VILA


Deja un comentario