Nebraska

Nebraska


Nebraska-
Algo le sucede a Alexander Payne con los viajes. Su última película, Los descendientes (The descendants, 2011), ganadora de una estatuilla de la Academia por su guión adaptado, giraba alrededor de un torpe padre de familia que emprendía un viaje con sus hijas y el novio de una de ellas para encontrar al hombre con quien su mujer le había sido infiel, pero cuya verdadera misión era demostrarse a sí mismo que podía ser un mejor padre del jamás había sido.
El viaje de Woody Grant en Nebraska (Alexander Payne, 2013) tiene ciertos parecidos con este último por considerarse un viaje de redención, aunque ello permanezca oculto hasta el final de la película bajo el pretexto del Alzheimer que, como la sombra del poster publicitario del film, carcome por dentro a su protagonista resaltando únicamente su figura, la figura de un anciano sobre quien pesan demasiado los años, y el pasado.

Con una soberbia interpretación del cada vez más desaparecido Bruce Dern, por la cual fue galardonado con el premio a la Mejor Interpretación Masculina en el pasado Festival de Cannes, la película nos narra el empeño de un hombre deteriorado aunque decidido por llegar hasta Lincoln (en el estado de Nebraska) con la intención de reclamar el millón de dólares que al parecer le ha sido otorgado por una empresa dedicada al marketing publicitario, para lo cual arrastrará involuntariamente a su familia, que de una forma u otra se verá involucrada en su cometido.


Uno de los apelativos con los que Payne ha tenido que lidiar a lo largo de su carrera profesional ha sido con el de ser un cineasta sencillo, en parte debido a su puesta en escena, aunque debido por igual al contenido de sus relatos, por la forma en la que trata a sus personajes, sin llegar a dotarles de una profunda psiquis en la que puedan desarrollar un verdadero dilema que afecte su vida.
Sin embargo, en la que parece ser la más sencilla y accesible de sus obras, esta aparente sencillez tiene una muy precisa justificación que oculta en realidad un muy hondo estudio acerca de los valores humanos relacionados con la familia y con lo que implica ser un hombre de provecho. Los individuos y parientes con los que Woody se (re)encuentra durante su travesía por los dos estados que separan su casa de su ansiado botín, no tienen un verdadero afán por generar un impacto instantáneo en el protagonista. Las referencias que se hacen de cada uno de ellos pertenecen al pasado, a la memoria, a aquello que ocurrió en su momento y que en ocasiones vuelve a repercutir en el presente, como sucede con las deudas económicas del socio extorsionador. Es más, el egoísmo y la supuesta maldad de algunos de ellos no son inherentes a su carácter, sino que afloran debido a la presencia de Woody, puesto que al fin y al cabo, todos ellos acaban resultando ser unos simples y, en el mejor sentido de la palabra, unos estúpidos.


En lo que viene a ser uno de los más inteligentes macguffins del cine actual, la millonaria fortuna deseada por el protagonista y por su círculo de conocidos ofrece la oportunidad al debutante guionista Bob Nelson de dar rienda suelta a la creación de un micro-universo que, a pesar de la torpeza y ridiculez de los que lo habitan, resulta extremadamente adorable. El personaje de la mujer de Woody, interpretada una June Squibb con un agudo sentido del humor negro, es uno de los muchos puntos fuertes del largometraje al ser, junto a sus hijos, una sólida figura en la que su marido encuentra apoyo entre tanto freak.

Para finalizar, hay que darle a Payne la razón por su testarudez. Nebraska es un relato que, paradójicamente, rodado en un pulcro blanco y negro resulta mucho más poderoso que de haber sido rodado en color. Al terminar la película, uno se da cuenta de que esta decisión no parece tener tanto que ver con la voluntad del director por mantener su estatus de cineasta independiente como con la necesidad de plasmar la evolución del protagonista a través de una escala de grises. Da la impresión que este viaje con alma de road-movie sólo se podría haber visionado de esta forma, puesto que así es como ve la vida este imperfecto anciano.

JUAN PRIETO

 

 

Trailer:

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título: Nebraska
Título original: Nebraska
País: USA
Estreno en USA: 15/11/2013
Estreno en España: 07/02/2014
Productora: Bona Fide Productions
Director: Alexander Payne
Guión: Bob Nelson, Phil Johnston
Reparto: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk, Stacy Keach, Mary Louise Wilson, Rance Howard, Tim Driscoll, Devin Ratray, Angela McEwan, Gelndora Stitt, Elizabeth Moore, Kevin Kunkel, Dennis McCoig, Ronald Vosta
Duración: 117m

1 comentario en “Nebraska”

  1. Estoy deseando ver esta película. Creo que tiene que ser otra maravilla de Alexander Payne que incluso superará a «Los descendientes». Las películas de Payne como bien dices son un viaje, pero un viaje que comienza en un nuevo momento de la vida de sus personajes, como un viaje iniciatico en un mundo que se ha descolocado y que hay que rehacer; por lo que he leído sobre «Nebraska» y me confirmas en tu crítica, este viaje va a ser algo parecido pero, esta vez, en la vida de un padre y un hijo en la madurez.

    Ya la comentaré, un saludo.

Deja un comentario