Diana 4

Diana


Diana
es un drama que nos narra la sorprendente, y desconocida por el gran público, historia sentimental de los últimos años de Diana, la Princesa de Gales. Se basa en el polémico bestseller ‘Diana: Her Last Love‘, de la autora Kate Snell, y para los menos informados sobre el tema os avanzaremos solo que este «último amor» al que se refiere la novela y cuyo detalle se nos relata en la película, no es el conocido Dodi Al-Fayed. Tema muy delicado para una sociedad británica fanática de su monarquía, la cual tampoco suele tomarse a bien películas como esta con la excepción de La Reina (The Queen, 2006), dirigida por Stephen Frears y por la que Helen Mirren recibió el Oscar a la Mejor Actriz (por su papel de la Reina Isabel II).

Dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel, se centra en la figura de la propia protagonista, la película comienza en el momento en que ésta empieza a tener claros problemas matrimoniales con el que todavía es su marido, el Príncipe Charles, ya después de haber tenido los hijos en común. Es en ese momento cuando conoce al amor de su vida, que le permitirá descubrir por vez primera lo que es no solo querer, sinó amar, y sobretodo sentirse amada.


Da mucho que decir la interpretación que realiza la actriz Naomi Watts, única cara conocida del filme, de este mito que es el personaje de Lady Di. Si bien no consigue un nivel satisfactorio de mimetismo con el personaje, pues la de la princesa es una cara muy conocida difícil de olvidar, sí consigue recrear de forma creíble toda la trama y dejar un trabajo realista que mantiene la historia como protagonista en todo momento. Podríamos decir que Naomi consigue a la perfección transmitir la sensación de que es una actriz que nos muestra una recreación de unos hechos históricos reales, como si de un documental se tratara, más que intentar ser ella misma el propio personaje. Eso dota al filme de una todavía mayor credibilidad, dando más fuerza a lo sorprendente de la historia, que es por supuesto el gran tirón de la película.  Inteligente actuación por parte de Watts pues al fin y al cabo de trataba de un papel altamente polémico y que ella esquiva con maestría, dado que según como se interpretara podría marcar o incluso dañar seriamente la carrera de una actriz, por mucho nombre que ésta ya tenga. Prueba de su buena interpretación de este personaje intrínsecamente «cursi» es la nominación que obtuvo la actriz a los Premios Razzie del año pasado por este papel, que en sus propias palabras se ha preparado más que ningún otro.

El filme también hace alarde de complicidad con el espectador al mostrarnos como pobrecita niña rica que vive una vida de ensueño no consigue la felicidad porque sigue en busca del amor verdadero, y a la vez consigue que nos pongamos en la piel de la desafortunada protagonista y comprendamos lo duro de su existencia. Gran equilibrio entre fastuosidad, desgracia y esperanza. También es excelente la forma en que la película afronta el terrible y mundialmente famoso hecho de la muerte de Diana en el llamado Puente del Alma, pues consigue anticipar muy hábilmente un momento clave para la historia, para posteriormente contárnoslo desde una perspectiva distinta, evitando esta vez sí entrar en polémicas, morbos y teorías conspiratorias. Brillante escena en que el filme nos muestra esa fatídica madrugada en que Diana de Gales falleció repentinamente dejando a todo el pueblo británico sumido en un profundo luto y estupor.

Si no conocéis el detalle del último amor real de Lady Di el filme es muy aconsejable, pues descubriréis una historia de pasión, conflictos, amor y tragedia que seguro os sorprenderá.

JORDI CIERCO

 

Trailer:

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título original: Diana (Caught in Flight)
Año: 2013
Duración: 113 min.
País: Reino Unido
Director: Oliver Hirschbiegel
Guión: Steven Jeffreys
Música: Keefus Ciancia, David Holmes
Fotografía: Rainer Klausmann
Reparto: Naomi Watts, Naveen Andrews, Cas Anvar, Geraldine James, Charles Edwards, Michael Byrne, Douglas Hodge, Laurence Belcher
Productora: Coproducción GB-USA-Francia; Ecosse Films / Le Pacte / Scope Pictures

Web Oficial:

Deja un comentario