Cuando Todo Esta Perdido

Cuando todo esta perdido

Cuando todo esta perdido (All is lost) es una película singular que cuenta con el veterano actor Robert Redford como único miembro de su reparto. Por si eso no fuera suficientemente inusual, la película tiene el factor añadido de no contar absolutamente con diálogo, cosa por otra parte lógica teniendo un solo actor.

La película, de Roadside Attractions, nos muestra un percance en alta mar de nuestro sufrido protagonista, del cual tampoco acertamos a saber el nombre pues, como digo, no hay diálogos, que viaja por el Océano Índico en su barco de vela de 12 metros de eslora con una radio como única compañía. Ésta por desgracia se estropea nada más comenzar la película, así que, más allá de una breve narración en voz en off al inicio del filme, el largometraje pasa mayormente en silencio. No es de extrañar que Cuando todo esta perdido haya sido nominada a los Oscars de la Academia  en la categoría de Mejor montaje de sonido, y que ganara recientemente un Globo de Oro por su banda sonora original, de Alex Ebert.


En cuanto al reparto, que se reduce a Redfort, comentar que transmite una extraña sensación de fragilidad, debilidad y vejez que sorprende. Si el efecto que produce en el espectador es buscado tanto por el director como por el actor, es sencillamente un fantástico trabajo, pues éste se muestra dubitativo e inseguro en sus movimientos en muchas escenas. También es posible que simplemente el famoso galán de Hollywood, que ha vivido mejores tiempos, esté quizás demasiado mayor para el papel. La verdad es que consigue hacernos sufrir con él y por él, y no es descartable que ese sea exactamente el efecto deseado. Una lástima no aprovechar las dotes de interpretación de Redford en cuanto a su voz y expresión hablada, pues ésta se limita a un grito de ayuda farfullado pasada casi una hora y media de metraje.


A pesar de la dificultad del papel, es muy destacable que Robert Redford haya sido nominado a mejor actor en los citados Golden Globes, aparte de en los Broadcast Film Critics Association Awards, los Independent Spirit Awards, los National Society of Film Critics Awards y los Satellite Awards. La verdad es que luchamos con él, nos preocupamos por él, sufrimos su dolor, nos hacemos ilusiones  de rescate y tenemos esperanzas de supervivencia, que siempre se ven frustradas. Todo en silencio, y con clase, por supuesto.


J.C. Chandor
escribe y dirige Cuando todo esta perdido, tras dejar una muy buena sensación en su anterior película Margin Call (2011), en la que también se encargaba del guión. Podremos disfrutar pronto de su siguiente trabajo, A Most Violent Year, para la que contará con Oscar Isaac, Ashley Williams y, tras rechazar el papel Charlize Theron, Jessica Chastain como protagonista.

Originalidad, toda. Actor único y principal, de los mejores.

Realización y sonido, fantásticos. Banda sonora, interesante. Aún así, el filme se hace inevitablemente lento en ocasiones, aunque tiene su mérito que se pueda ver, que se puede, sin hacerse pesado, pues hablamos de poco menos de dos horas de silencio, frío, soledad, agua y desesperación.

JORDI CIERCO

 

 

Trailer:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título original: All Is Lost
Año: 2013
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Director: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Música: Alex Ebert
Fotografía: Frank G. DeMarco
Reparto: Robert Redford
Productora: Lionsgate Films / Roadshow Attractions / Before The Door Pictures / Washington Square Films / Black Bear Pictures
Estreno en USA: 18/10/2013
Estreno en España: 14/02/2014

Web Oficial: http://allislostfilm.com/

Deja un comentario