Side By Side 0

Side by Side (El impacto del cine digital)

El cine digital acabará con el cine rodado sobre film? el documental conducido por Keanu Reeves trata de explicarnos las diferencias entre los dos formatos con entrevistas a directores de cine, directores de fotografía, montadores y creadores de efectos especiales.

Cada uno de ellos explicará las virtudes que ven a cada formato y por cual se decantan. Algunos estarán muy a favor del cambio al digital como George Lucas o James Cameron y otros seguirán apostando por rodar en celuloide, como Christopher Nolan.

Los directores destacan la inmediatez como puntos a favor del cine digital . Puedes ver lo que estas filmando en directo y comprobar si el plano es correcto, si esta bien enfocado, bien iluminado, etc. Rodando en película debes esperar al día siguiente para ver los resultados. También destacan la facilidad con la que editar o añadir efectos especiales que de otra forma no podrían hacer. Robert Rodríguez comenta que sin cine digital no se podría haber realizado el traslado de Sin City del cómic a la pantalla manteniendo su eséncia en la puesta en escena.

Otro de los puntos a favor es la duración ilimitada del tiempo de grabación. Con la película de 35mm solo pueden grabar 10 minutos por lo que provocan constantes cambios e interrupciones para hacer los cambios de bobina. Con la grabación digital en disco duro esto no es necesario, aunque no es una ventaja para todo el mundo. No es del agrado de algunos actores ya que entonces el rodaje puede alargarse hasta la extenuación hasta encontrar el resultado deseado por el director cuando con la forma analógica no se realizan tantas tomas por motivos económicos (el precio de las bobinas es mas caro) y de tiempo. El mismo Keanu o Robert Downey Jr. se quejan de estas jornadas sin descanso. Por otro lado John Malkovich se queja de las constantes interrupciones del analógico.

Otros son más nostálgicos y puristas y se niegan a dar el cambio. Nolan es muy partidario de seguir rodando en película y la verdad es que viendo los resultados de su trilogía sobre el caballero oscuro tampoco no nos podemos quejar del resultado final (a parte de todas las obras de cine realizadas durante tantos años). Si bien es cierto que películas como Avatar no exisitirian como tal de no ser por las nuevas tecnologías. Según palabras de James Cameron en Avatar no se rodó ni una sola escena en una selva natural, todo es generado por ordenador.

También es una ventaja para ciertos estudiantes de cine ya que ven como pueden realizar sus trabajos de forma rápida y económica.

Mientras haya partidarios de los dos formatos creo que los dos seguiran coexistiendo, aunque el digital cada vez se está extendiendo más y más. Cada vez hay más salas de cine en el mundo que han realizado el cambio de formato para poder proyectar en digital. Al fin y al cabo la forma de visualizar películas está cambiando ya que cada vez más se visualiza cine en tabletas o smartphones cosa que también repercute en el tipo de cine que se consume.

El documental también ofrece datos e información sobre el funcionamiento de las cámaras en cada tipo de formato y los distintos modelos y marcas de cámaras así como su evolución.

En definitiva, un muy interesante documental sobre otro aspecto del cine que afecta muy directamente a las películas que vemos normalente y que puede que no prestemos la atención deseada. Todo ello contado en primera persona por los profesionales del cine, muchos de los cuales muy reconocidos como Steven Soderbergh, James Cameron, David Lynch, Richard Linklater, Martin Scorsese, Lana y Andy Wachowski, Christopher Nolan, David Fincher, George Lucas, Robert Rodriguez, Lars von Trier, Danny Boyle y muchos más.

Sea con un formato o con otro, seguiremos disfrutando del cine.

OSCAR

 

 

Side by Side

Título original Side by Side (El impacto del cine digital)
Año 2012
Duración 99 min.
País Estados Unidos
Director Christopher Kenneally
Guión Christopher Kenneally
Música Bill Ryan, Brendan Ryan
Fotografía Chris Cassidy
Reparto James Cameron, David Fincher, David Lynch, Robert Rodriguez, Martin Scorsese, Steven Soderbergh, Christopher Nolan, George Lucas

 

 

Deja un comentario