El Unico Superviviente1

El único superviviente


Impresionante película de guerra basada en hechos reales, El único superviviente (Lone survivor) es una clara candidata a la Oscars de este año. Comenzando por su excelente fotografía a la que suma un gran trabajo de realización y un reparto muy inspirado, la película goza de una banda sonora absolutamente brillante y recursos ilimitados para aprovechar una historia verídica de las que llega al corazón del espectador, sobretodo el estadounidense, haciendo alarde de patriotismo y épica para contarnos las aventuras de estos héroes americanos.


La película se basa en el libro Lone Survivor, escrito por su protagonista Marcus Luttrell, y nos cuenta el desarrollo de la Operación Red Wings, una incursión el territorio talibán llevada a cabo el 28 de Junio del año 2005 por un grupo de cuatro soldados americanos de élite pertenecientes a los Navy Seals. Enmarcada en la guerra de Afganistán, la misión pretende dar caza de un terrorista islámico de fama internacional miembre de Al-Qaeda supuestamente escondido en el convulso país. Ya en territorio enemigo, y aislados del mando por los problemas de comunicación propios de la geografía del país, nuestros protagonistas se ven atrapados en una emboscada salvaje del ejército local, que les supera ampliamente en número. Juntos deberán aplicar todo lo que han aprendido para intentar sobrevivir valiéndose de su coraje y apelando al afecto que se tienen unos a otros, forjado a fuego en su salvaje entrenamiento militar.

Precisamente la película, dirigida y escrita por Peter Berg, arranca de forma brillante con imágenes reales de todo lo que supone la filosofía de formación del ejército americano, y su esfuerzo por unir al grupo, mientras convierten a jóvenes inocentes en hombres hechos y derechos al servicio de la patria. Gran esfuerzo del guión por ponernos en situación y transmitirnos la camaradería y los fuertes vínculos que se crean entre estos jóvenes, que a temprana edad deben asumir el rol de duros adultos que defienden la bandera de su país a miles de quilómetros de sus hogares y seres queridos. En lugares remotos como el país afgano, y acompañados únicamente por su rifle, sus habilidades y su capacidad de resistencia, deberán apoyarse en la fuerza del grupo y para búsqueda de un objetivo común. El realizador, Berg, acomete esta película panfletaria pero de brillante factura tras producciones tan potentes como Hancock (2008) o Battleship (2012), y se consolida en el cine patriótico por excelencia como un peso pesado.

Destaca en El único superviviente un trabajo de fotografía de altísimo nivel, a cargo de Tobias A. Schliessler, que convierte las secuencias en pura poesía con la ayuda de una banda sonora fantástica. Todo ello al servicio de una realización que sabe aprovechar las cámaras lentas en beneficio de la emoción y la mística, y unas escenas de acción trepidantes excelentemente rodadas y de gran realismo y espectacularidad.


El reparto es francamente impresionante, liderado por un gran Mark Wahlberg, que una vez más realiza un fantástico trabajo. Wahlberg raya últimamente a un nivel francamente impresionante, y lleva una racha de grandes interpretaciones recientes, desde su papel en la comedia Ted de Seth MacFarlane, hasta la genial Dolor y Dinero (Pain & Gain) del maestro Michael Bay. Junto a Wahlberg tenemos en el filme a un Taylor Kitsch, también conocido como aquel futurista John Carter, que borda su personaje, y a un excelente Emile Hirsch. Cuenta el filme también con un Eric Bana perfectamente ubicado y un Ben Foster muy digno en un papel muy sufrido de gran relevancia.

Podemos concluir sin ánimo de ofender y sin miedo a sorprender a nadie que

El único superviviente es una obra de arte al servicio de la propaganda militar estadounidense

cuyo objetivo no es otro que el de ensalzar a los héroes anónimos que son los soldados americanos que luchan por su país, pero no permitáis que eso os impida disfrutar de una película brillante con momentos francamente inolvidables. Si bien conseguirá seguro ayudar a engrosar las listas de voluntarios a filas en el país norteamericano, es por otro lado una película fascinante, que ya ha sido premiada en los Las Vegas Film Critics Society Awards y por la National Board of Review, y la verdad es que es una auténtica maravilla para los sentidos.

   JORDI CIERCO

 

 

Trailer:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título original: Lone Survivor
Año: 2013
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Director: Peter Berg
Guión: Peter Berg (Libro: Marcus Luttrell)
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman
Productora: Film 44 / Spikings Entertainment / Weed Road Pictures
Estreno en USA: 25/12/2013
Estreno en España: 01/01/2014
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Web Oficial: http://www.lonesurvivorfilm.com/

2 comentarios en “El único superviviente”

  1. estoy de acuerdo en que la película es pura propaganda del ejército estadounidense. Poco más…. Buena fotografía y alguna camara lenta de buen nivel, pero la película es parecida a otras que ya hemos visto, poco nuevo aporta. Incluso se hace larga, no termina nunca, cierto que te deja en tensión la mayoria del metraje, pero resulta aburrida al rato de ver tanta guerra.
    Floja.

  2. Personalmente no la encontré aburrida en ningún momento, pues ma pareció que a partir de que la misión se descontrola la película es un auténtico frenesí de acción y también de drama. Aun recordando a otras películas, su historia real es muy potente y en mi opinión se consigue elevar el filme a la categoria de homenaje, dándole así un punto diferencial respecto a muchos otros filmes de guerra aunque no a todos.

Deja un comentario