Homefront3

Homefront

Homefront es una película de acción protagonizada por el especialista del género Jason Statham y con el atractivo añadido de contar con su buen amigo y veterana estrella Sylvester Stallone para el guión, basado en una novela del escritor Chuck Logan. La película nos cuenta la historia de Phil Broker, un exagente de la DEA infiltrado en una peligrosa banda de moteros que intenta rehacer su vida junta a su hija tras el fallecimiento de la madre de ésta.

Tras una misión de alto riego en la que Broker se convierte en un miembro de alto rango de los Outcats, una temible banda de motoristas liderada por un padre y su hijo, la cual termina con la muerte del hijo y el consiguiente enfado monumental del líder de la banda, que es detenido, nuestro protagonista se retira a un pequeño pueblecito para pasar los días junto a su hija y vivir ambos en paz. Por desgracia la violencia parece perseguir a Broker allá donde va, encontrándose muy pronto enfrentado a una familia de hillbillies local con estrecha amistad con un peligroso traficante local que acabará por tener entre ceja y ceja a nuestro fornido y hábil protagonista.

Statham está en su línea una vez más,

en esa cómoda franja en la que parece instalado, dentro de la cual parece interpretarse permanentemente a sí mismo papel tras papel, y que si bien no parece aportar mucho a su carrera, sí que le da, por ejemplo en esta ocasión, la posibilidad de trabajar con un guión de su colega Stallone y junto a un interesante actor en el papel de malvado como es el bueno de James Franco. La verdad es que por mucho que lo intente y a pesar de ser un excelente actor, James Franco nos sigue cayendo simpático aún interpretando papeles tan radicalmente villanos como éste. Quizás papeles brillantes y empáticos  como el de 127 Horas (127 Hours, 2010) o el buen rol secundario de Mi nombre es Harvey Milk (Milk ,2008), junto con sus interpretaciones extremadamente simpáticas en Superfumados (Pineapple Express, 2008) o la reciente y divertida Juerga hasta el fin (This Is the End) le dificultan la posibilidad de hacerse creíble como malvado, aunque a la vez lo conectan con el público como un tío que cae bien de manera fascinante.

Tanto Statham como Franco suman es este filme escaso por otro lado de talento interpretativo en el que solo podemos destacar aparte de estos dos monstruos a la actriz Rachelle Lefevre, que vimos espléndida en la primera temporada de la serie La cúpula (Under de dome), y por supuesto sin olvidar a la gran Wynona Ryder, mito de la Generación X que pareció desvanecerse junto a ésta, pero que en Homefront reaparece para sumar morbo o interés a la película con un papel simbólico aunque igualmente destacable tanto por su aura de actriz famosa como por su interpretación de esta chica mala de la américa profunda. El resto de caras conocidas del filme lo forman con breves apariciones actores tan conocidos como Clancy Brown, que acostumbra a hacer de policía y que recordaréis de la oscarizada Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994), Huracán Carter (The Hurricane, 1999) o Cowboys & Aliens (2011), y también el peculiarísimo actor Pruitt Taylor Vince, que vimos en las series El Mentalista (The Mentalist) y Deadwood y en películas como Asesinos natos (Natural Born Killers, 2004) o la reciente Hermosas criaturas (Beautiful Creatures).

El filme, de fondo clásico, va construyendo el clímax poco a poco permitiéndonos identificarnos y congeniar con los personajes antes de ponerlos en situaciones límite para hacernos sufrir junto a ellos primero, y evidentemente desfrutar después con su previsible triunfo final. Sabiendo que el guión es de Stallone, y conociendo su afán por las historias clásicas de héroes caídos que resurgen de sus cenizas para enfrentarse a peligrosas situaciones en las que se ven envueltos sin buscarlo, podemos intuir ya des de muy pronto cuál será el desenlace de la trama, aunque esto no nos impide disfrutarla por supuesto. Statham explota su faceta más humana, como solía hacer el bueno de Sly en sus tiempos, dejando su capacidad por la acción, las armas y la lucha en un segundo plano, aunque siempre presentes por supuesto.

Homefront está dirigida por Gary Fleder, habitual de la televisión que también se dedica a la producción y que cuenta en su currículum como realizador con películas como el thriller El coleccionista de amantes (Kiss the Girls, 1997) o la brillante El jurado (Runaway Jury, 2003). Podemos concluir que es una buena película de acción de creciente tensión en la que la gran batalla se va preparando poco a poco a medida que más y más criminales se van juntando para dar caza a nuestro héroe en busca de venganza por una muerte inicial que ni siquiera fue responsabilidad directa de éste. Este apoteósico clímax final enfrentará a Statham con multitud de malhechores y finalmente a Franco en busca de un épico desenlace con aires de redención que no desvelaremos porque no hace falta pues no se desvia en gran medida de lo esperado.

   JORDI CIERCO

 

 

Trailer:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título original: Homefront
Año: 2013
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gary Fleder
Guión: Sylvester Stallone
Música: Mark Isham
Fotografía: Theo van de Sande
Reparto: Jason Statham, James Franco, Winona Ryder, Kate Bosworth, Frank Grillo, Rachelle Lefevre, Amin Joseph, Omar Benson Miller, Izabela Vidovic, Ritchie Montgomery
Productora: Millennium Films / Nu Image / Millennium Films
Estreno en USA: 27/11/2013
Estreno en España: 07/02/2014

Web Oficial: https://www.facebook.com/HomeFrontMovie

2 comentarios en “Homefront”

  1. Por si no estaba claro se certifica que Statham es el relevo de los grandes de los 80-90 en cuanto a cine de acción se refiere. Stallone ya lo deja claro poniendolo cómo su segundo en la saga de Los Mercenarios, y ahora hasta le pasa un proyecto con guión propio.

    Buena elección ya que Statham todavía está en plena forma y cumple su cometido con creces, tanto en la acción a distáncia como en el combate cara a cara.

  2. A pesar de que la película cumple con lo suyo, peli de acción y venganza, es muy previsible. En todo momento sabes qué va a suceder, y tan solo esperas ver el modo exacto. Si uno busca acción la encontrará en esta nueva de Statham. Se acepta pero tiene muy poca imaginación.

Deja un comentario