Hobbit Dos 644x362

El Hobbit: la desolación de Smaug

Bilbo Bolsón en compañía de 13 enanos, junto al mago Gandalf, continúan su viaje hacia la Montaña Solitaria para derrotar al dragón Smaug y volver a reinar en el reino de Erebor. A lo largo de este viaje deberán cruzar el Bosque Negro para sortear la amenaza de los Orcos, allí encontrarán a los Elfos del Bosque, de quienes también deberán huir para poder llegar a su destino e intentar destruir a Smaug en el interior de la Montaña Solitaria. Se trata de El Hobbit: la desolación de Smaug.

Volvemos a la Tierra Media, volvemos a las persecuciones de Orcos, a las luchas con espadas y arcos, y a las correrías estresantes de un lugar a otro. Toda una montaña rusa. Peter Jackson vuelve a sumergirnos en este mundo que tan bien plasmó en la Trilogía de El Señor de los Anillos (Lord of the Rings). Dos horas cuarenta minutos de diversión, donde veremos aparecer nuevos personajes importantes, veremos al director retocando cosas para encaminar toda la aventura a su gran desenlace, la trilogía de El Señor de los anillos, y donde inventará varias situaciones y personajes que no gustarán a todos, sobretodo a los fieles del libro de Tolkien.
Pero no hablaremos de lo que el director y su equipo han inventado para hacer más larga esta aventura, todos sabíamos que lo haría, así que nos centraremos en lo que realmente es la segunda parte de El Hobbit.

El Hobbit: La desolación de Smaug es mejor que su predecesora, El Hobbit, un viaje inesperado. En esta ocasión no tenemos interminables carreras para huir de Orcos, viendo escenas que nos parecían repetidas a cualquier guerra de El Señor de los anillos. Tenemos las huidas justas. Hay más diálogo, con unas fantásticas recreaciones de paisajes y reinos, que en definitiva nos hacen más agradable y entretenida la aventura. Todo arranca des de el primer minuto.

Es una historia donde todos los personajes son importantes, incluso Bilbo (genial Martin Freeman) nos parecerá que aparece poco. Un segundo capítulo en el que todo se extiende y ningún protagonista principal es más importante que otro. Con una narración entretenida y extraña que se adentra en el Reino de la Tierra Media, donde aparecen todos los personajes, abriendo nuevos frentes, para completar un global. Jackson ha querido así vincular la película con El Señor de los anillos. Vemos claramente que es la parte de un todo.

Uno de los “pero” que no podemos dejar pasar es la presencia de la elfa Tauriel, interpretada por Evangeline Lilly, que no aporta demasiada credibilidad. El resto de personajes, inventados o no, tienen fuerza por si solos, y podemos ver a un Luke Evans dando mucha más importancia a su personaje Bardo, que la que el propio libro le otorga.
Como apunte final recomendar, otra vez, ver la película en formato 3D, éste visionado en pantalla grande se hace fantástico. Una gran aventura que tal vez a alguno se le haga un poco larga, pero su duración no desmerece el resultado final.

 

SALVA VILA


 
 

Trailer de El Hobbit: la desolación de Smaug

 


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The Hobbit, the desolation of Smaug.
DIRECTOR: Peter Jackson
GUIÓN: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro, Fran Walsh (basado en la novela de J.R.R.Tolkien)
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
REPARTO: Martin Freeman (Bilbo), Ian McKellend (Gandalf), Richard Armitage (Thorin), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), James Nesbitt (Bofur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Luke Evans (Bardo), Evangeline Lilly (Tauriel); Orlando Bloom (Legolas), Benedict Cumberbatch (Smaug)
PRODUCCIÓN: Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Toby Emmerich, Philippa Boyens, Fran Walsh
PRODUCTORA: Warner BROS. Pictures, MGM, New Line cinema, WingNut Films.
ESTRENO EN USA: 13 diciembre 2013
DURACIÓN: 160 minutos

5 comentarios en “El Hobbit: la desolación de Smaug”

  1. La veré, pero debo decir, que lo de ir añadiendo pistas que «redondeen» el enlace de esta trilogía con la del señor de los anillos es un error. Ya lo hizo Lucas para que todo encajara al final del episodio 3 con La guerra de las Galaxias, una nueva esperanza. Y fue demasiado forzado, y no es necesario aqui. Me da igual que Radagast encuentre una espada Nazgul en un castillo y que Saruman no le quiera creer, claro pq ya sabemos que luego este será de los malos….En fin, que no pasa nada por hacer una trilogia independiente sin constantes referencias a un desenlace (que no debería ser tal pues insisto esto no es el señor de los anillos menos 3 o 2) que encaje perfectamente con la Comunidad del Anillo.

  2. Gran película!!! Como bien comentas la acción arranca desde el principio, para no parar. La primera parte adolecía de pasajes mas infantiles y en esta ocasión la cinta se oscurece y se hace un poco más adulta.
    Lo de añadir personajes..mientras sumen, adelante, pero Tauriel no aporta , a falta de una tercera película, nada interesante , y encima como comentas, le resta credibilidad a la historia.
    Ahora a esperar durante un par de años… Aunque seguramente en breve tendremos la versión extendida, la súper extendida, la versión definitiva, el montaje del director y la versión que hizo la vecina del 5º…sea lo que sea hará la espera más dulce.

  3. Por cierto si no lo digo reviento…el rey de los Elfos…no me gusta. Se me ocurren mil actores para ese papel…durante el rodaje Lee Pace se dejó el carisma en su camerino.

  4. Me ha parecido bastante mejor esta entrega que la primera. En la primera estuve semi dormido un par de horas y en la segunda tan sólo eché un par de cabezadas.

    Suerte que Talkien no hizo historias cortas porque tendríamos otra trilogía estirada para conseguir más recapción. Película sólo apta para fans, en el caso de el señor de los anillos era más abierta a todo el público.

Deja un comentario