Los Juegos Del Hambre Cine Argentino De En Llamas 1381844

Los juegos del hambre: En llamas

Los juegos del hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching Fire), de Lionsgate y Color Force, es la segunda entrega de la saga que comenzó con la película de Los Juegos del Hambre estrenada en 2012, ambas basadas en la trilogía literaria de éxito de la escritora Suzanne Collins. En esta secuela Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Participar y ganar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos, por supuesto aparentando tener una idílica relación con Peeta bajo la amenaza del Presidente Snow de asesinar a los seres queridos de Katniss si ésta no consigue que la glamurosa gira convenza al público de que el desafío al Capitolio de ambos en el desenlace de los Juegos fue motivado únicamente por el amor que se procesan, siendo en ningún caso una muestra de rebeldía contra la tiranía y buscando así aplacar las ansias de rebelión despertadas por la actitud de los dos ganadores.

Viéndose incapaz de frenar las ansias de revolución y libertad de los distritos, Snow decide declarar los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre como El Vasallaje, una escusa para acabar con los ganadores y su aura de intocables metiéndoles a todos de nuevo en La Arena. Así arranca una nueva y más espectacular edición que nunca de los famosos Juegos del Hambre.

Con una nueva Arena y estos ilustres participantes, Los juegos del hambre: En llamas vuelve a emular a la saga Battle Royale (2000) enfrentando entre sí a vida o muerte a este singular grupo de competidores que al estilo de la película Perseguido (The Running Man, 1987) compiten en directo en los medios por la simpatía del público a la vez que por sus vidas, preparándose en una previa al estilo de Operación Triunfo en la que buscan de nuevo obtener el favor de los patrocinadores. Sin saberlo, Katniss se erige en el centro de toda la competición por su condición recientemente adquirida de símbolo de la rebelión contra el sistema establecido, que reacciona endureciendo su opresión a los distritos a la vez que intenta convencer al público de que Katniss ha entrado a formar parte de la maquinaria del estado con su en realidad forzada actitud servil hacia la causa del Capitolio.

El apasionante desarrollo de Los juegos del hambre: En llamas, dirigida por Francis Lawrence, consigue hacer mayormente livianos sus abundantes 146 minutos de metraje, que derrochan recursos y actores famosos por los cuatro costados. Volvemos a ver a un inspirado Lenny Kravitz y una más humana Elizabeth Banks, así como a un gran Stanley Tucci que con su moreno y su radiante dentadura consigue mostrarse todavía más plastificado. Impecable de nuevo está Donald Sutherland y destaca el acierto de incorporar al enorme actor que es Philip Seymour Hoffman sustituyendo al anterior secuaz de Snow, el actor Wes Bentley, sacrificado por el régimen por su fracaso en el control de las esperanzas del pueblo en los anteriores Juegos.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) vuelve a casa sana y salva tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en la “Gira de la Victoria” por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow (Donald Sutherland) organiza los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre…

Sorprende como Hoffman parece pasar por la película sin esfuerzo alguno, como si no se hubiera prestado a entrar en el universo de la saga e interpretara su papel como lo haría en un filme cualquiera. En cuanto a los protagonistas, Jennifer Lawrence está absolutamente perfecta en su papel, al igual que Josh Hutcherson, el entrañable y fuerte Peeta Mellark, y por supuesto el tercer miembro del triángulo amoroso, el galán Liam Hemsworth, que despliega sus encantos en esta difícil lucha por el corazón de Katniss. Parece que hoy en día no puede haber saga de éxito juvenil que no incluya un triángulo amoroso entre jóvenes o adolescentes, cuyo mayor exponente sigue siendo la Saga Crepúsculo, pero que también cuenta con otros notables intentos como The Host. Es el nexo común es estas situaciones el hecho de que el centro de esta taquillera situación lo ocupe una guapa joven que no acaba de definirse entre sus dos pretendientes, cosa que con acierto no se define tampoco en esta segunda entrega de la saga Los Juegos del Hambre.

Podemos concluir que Los juegos del hambre: En llamas lo tiene todo excepto una conclusión definitiva, cosa que sí tenía la primera parte, aunque hay que entender que dada la altísima rentabilidad del filme el público no parece haberla echado en falta. La película no solo nos cuenta mucho, sino que consigue preparar el camino para una próxima entrega que promete ser igualmente lucrativa en cuanto a taquilla y merchandising, ampliando el mito de una saga que en su primer fin de semana de estreno ha conseguido $161 millones en los Estados Unidos y $308 en el resto del mundo, superando el récord de 142,8 millones globales conseguidos por Luna Nueva (New Moon, 2009). Estaremos atentos a las futuras desventuras y amoríos que nos traiga esta saga, que destaca por su tono oscuro y pesimista general de un futuro negro pero con rayos de esperanza.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes de Los juegos del hambre: En llamas

 

Trailer de Los juegos del hambre: En llamas

 

Ficha técnica:

Título original: The Hunger Games: Catching Fire
Año: 2013
Duración: 146 minutos
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Guión: Michael Arndt, Simon Beaufoy (Novela: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid, Taylor St. Clair, Sam Claflin, Alan Ritchson, Paula Malcomson, Sandra Lafferty, Willow Shields, Nelson Ascencio
Productora: Lionsgate / Color Force

Web Oficial:

1 comentario en “Los juegos del hambre: En llamas”

  1. Ya era hora que volviera aparecer una saga interesante y que fuera in crescendo, esta segunda parte mejora la primera, centrándose más en personajes y menos en la violencia.
    Si bien es poco original por haber otros Juegos, nos deja con las ganas de la tercera parte, donde todo queda muy abierto.
    Espectacular Jennifer Lawrence, eso si que es una chica en llamad

Deja un comentario