Coverkbr

Phantom

Thriller de submarinos al estilo La caza del octubre rojo (The Hunt for Red October, 1990), Phantom nos situa en las entrañas de un submarino ruso ya desfasado en el marco de la Guerra Fría. Con una tripulación encabezada por un capitán enfermo adicto a las medicinas y el alcohol, a la que se suman dos misteriosos agentes del KGB, el achacoso buque realiza el que será su último viaje a las órdenes de la madre Rusia, pues ha sido vendido a China por ser considerado ya obsoleto por las fuerzas de la URSS.

Lo que parece una misión de puro trámite resultará esconder oscuras y terribles intenciones para el planeta por cortesía de los cerebros del espionaje ruso, que des de la sombra tienen siniestros planes para el submarino y sus misiles nucleares, en esta misteriosa trama que se jacta de estar basada en escaolfriantes hechos reales.

Phantom goza de un gran reparto, excelente trabajo de casting que, más allá de pretensiones comerciales inevitables, nos ofrece un impresionante elenco de actores que brillan en filmes de amplio guión y entorno reducido como es el caso. Destacan por encima del resto los dos protagonistas, sobretodo el veterano actor Ed Harris, que encara al capitán del submarino clavando este personaje introvertido y torturado por sus errores del pasado tanto a nivel físico como emocional. Harris se mete en la piel de este personaje que emana honor, respeto y serenidad a nivel profesional a la vez que se encuentra inmerso en un profundo drama personal. Como agente del KGB a bordo del submarino tenemos al actor David Duchovny, que con su media sonrisa y su planta retrata a la perfección a este discreto y enigmático personaje enfrentado al Capitán que esconde sus intenciones perfectamente consciente de las flaquezas de su supuesto aliado.

El reparto lo completan una gran variedad de caras conocidos como son el actor William Fitchner, que en el papel de segundo de a bordo realiza también un excelente trabajo. Fitchner ha quedado inmortalizado por su papel en la serie Prison Break y por su breve actuación en la fantástica escena inicial de El Caballero Oscuro (The Dark Knight, 208), en la que como todos recordaréis interpreta al director del banco que se enfrenta escopeta en mano al mejor Joker de la historia. También vemos en Phantom a Jason Beghe, habitual de las series que vimos junto a Duchovny en Californication, al actor Johnathon Schaech, habitual del terror de serie b que podemos ver en el filme Dark Circles, y al actor Lance Henriksen, que vimos en la serie Millenium y anteriormente en filmes tan conocidos como Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977) o Terminator (The Terminator, 1984), y haciendo de Bishop en Aliens (1986) y Alien 3 (1992).

Dirigida y escrita por Todd Robinson, Phantom no solo goza de un buen reparto, sino que también cuenta con una trama repleta de tensión, una historia con visos de ser basada en hechos reales, una épica global y el heroico drama personal de una tripulación de militares rusos que el filme presenta como patriotas y víctimas de la cruel maquinaria de guerra soviética.

Con un gran desarrollo y un brillante final, falta saber si el público americano conseguirá empatizar con este variado grupo de personajes que a pesar de ser foráneos, defienden los mismos valores y han sido claramente adaptados al público estadounidense y sus a clichés más clásicos de honor y principios.

   JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes de Phantom

 

Trailer de Phantom

 

Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: Phantom
AÑO: 2013
DURACIÓN: 97 minutos
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Todd Robinson
GUIÓN: Todd Robinson
MÚSICA: Jeff Rona
FOTOGRAFÍA: Byron Werner
MONTAJE: Terel Gibson
VESTUARIO: Sherrie Jordan
REPARTO: Ed Harris, David Duchovny, William Fichtner, Lance Henriksen, Johnathon Schaech, Jason Beghe, Derek Magyar, Dagmara Dominczyk, Jason Gray-Stanford, Kip Pardue, Jordan Bridges, Julian Adams, Sean Patrick Flanery
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Jonathan A. Carlson
PRODUCTORA: RCR Media Group / Scuttlebutt Entertainment / Solar Filmworks
ESTRENO EN USA: 1 de Marzo /2013

Deja un comentario