Image

Pacific rim

En un futuro no muy lejano se abrirá una brecha en el mar de la cual irán apareciendo mastodónticas bestias, llamadas Kaijus, que atacarán indiscriminadamente todos los lugares de la Tierra.

Los humanos para contrarrestar esos ataques diseñan unos robots, los Jaegers, controlados por dos pilotos cuyas mentes permanecen conectadas, haciendo necesaria una perfecta conexión entre ambas para evitar daños mentales irreparables.
Durante largos años el conflicto se recrudece, millones de muertos, la tierra sin recursos naturales, las fuerzas defensoras de la Tierra toman la decisión de recuperar a un antiguo Jaeger y a uno de sus pilotos para intentar acabar con el enemigo para siempre.

Guillermo de Toro occidentaliza el famoso género japonés del “kaigu Eiga” (película de monstruos japonesas) en “Pacific Rim”super producción al servicio de los medios técnicos necesarios para crear una película visualmente titánica.
Si lo que pretendía Del Toro con esta película era demostrarnos hasta donde puede llegar el universo digital en el cine, lo ha conseguido. Escenas trepidantes, peleas imposibles entre robots y monstruos estilo Godzilla , sin duda visualmente es la mejor gran producción que he visto.
Pero lo mismo podría decir probablemente de Transformers cuando la vi, o de otras películas del género.
A medida que avanzan los tiempos los medios técnicos son alarmantemente utilizados en el cine, y eso no debería estar mal, siempre y cuando sepamos acompañar eso con algo más.

El problema de “Pacific Rim” es que no la acompaña nada más. Vive por y para el espectáculo y eso a otros directores se lo podemos permitir, a otras mentes como las de Del Toro, curtido en el ser diferente con cintas como “Mimic”, “El laberinto del fauno” o “Hellboy” no podemos.

Si bien esta vez el director mexicano queda al margen del guión que lo firma el joven Travis Beachman (Furia de Titanes, 2010) que deja absolutamente al margen la aportación de los actores a la película; son simples muñecos que suben a las máquinas y poco más, los edulcorados conflictos personales y dolores del pasado que pretenden dar más profundidad a los personajes no son más que clichés de poca monta.

El casi desconocido para el gran público Charlie Hunnam, al que vimos en la serie “Sons of Anarchy” y la bellísima y nominada como mejor actriz de reparto en 2006 por “Babel” Rinko Kikuchi son los conductores del Jaeger principal, sin opción para mucho más; que su actuación sea buena o mala es algo que soy incapaz de decidir, son simples marionetas en un escenario de gigantes.
El capitán Pentecost, interpretado por Idris Elba (Prometheus, 2012) es el más actor de los personajes, su papel deja algo más de margen para la interpretación, pero el actor no consigue imprimirle personalidad ninguna, poca fuerza en los momentos que lo requiere.
El resto de personajes se pierde entre un tipo duro, dos científicos absurdamente cómicos, y un mafioso interpretado por Ron Pearlman cuyo papel dura tan sólo 5 minutos…

Una película correcta, espectacular en lo visual, pero muy floja en el fondo que ya ha dejado recaudación suficiente en los países donde se ha estrenado para que ya se hable de su posible segunda parte, sólo esperamos que Del Toro se incline por algún otro proyecto diferente.

 

JORDI FREIXEDAS

Trailer de Pacific rim

Título: Pacific Rim
Título original: Pacific Rim
País: USA
Estreno en USA: 12/07/2013
Estreno en España: 09/08/2013
Productora: Legendary Pictures, Warner Bros. Pictures
Director: Guillermo del Toro
Guión: Travis Beachmam
Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Ron Perlman, Robert Kazinsky, Max Martini, Clifton Collins, Jr., Burn Gorman, Larry Joe Campbell, Brad William Henke, Diego Klattenhoff
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

2 comentarios en “Pacific rim”

  1. A mí me ha encantado, supongo que porque mis expectativas no eran muy altas. Para mí no es comparable a transformers, aquí la acción se entiende y ves lo que está pasando, a mí lo de Bay me parece un insulto constante al espectador. Como bien dices esto es un clarísimo homenage al género de monstruos japonés. Y cierto que la historia y personajes son bastantes simples pero personalmente no me supuso ningún problema para disfrutar como un enano del conjunto.

    Cierto que los doctores y Perlman son auténticas caricaturas pero el general me gustó, me recordó al general del manga/filme AKIRA.

  2. Coincido con Roger, no he encontrado la peli tan mala.. también quizás por las expectativas que tenía, que lo cierto no esperaba mucho. Y mira por donde… me ha gustado, tanto visualmente como la película en si. He disfrutado y me ha hecho pasar un buen rato, no creo que la peli intente ser más de lo que es, una película de acción con gigantes luchando a lo Godzilla, todo correcto.

Deja un comentario