Amor Y Letras 995444693 Large

Amor y letras

Película que podríamos calificar de comedia romántica a pesar de estar a caballo entre el drama y la reflexión mística, Amor y letras (Liberal Arts), que fue la elegida para inaugurar el Festival de Sundance 2012, es el segundo trabajo como realizador tras Happythankyoumoreplease del actor, escritor y director Josh Radno.

Sin duda todos conoceréis a este polifacético cineasta por su papel en la serie de comedia Como conocí a vuestra madre (How I met you mother), en la que interpreta el papel protagonista, el del soñador e inocente Ted Mosby.

La verdad es que en Amor y letras, Radno vuelve a interpretar a un idealista y reflexivo treintañero que, si en la serie es un apasionado de la arquitectura, en esta ocasión lo es de la literatura. Su nombre es Jesse Fishe, y vive en Nueva York absorto en la lectura y recluido en su apartamento mientras trabaja desencantado en un departamento de admisiones.

Un día es invitado por un su profesor preferido de la Universidad donde estudió, dándole eso la oportunidad de abrir su corazón a la nostalgia y al romanticismo. Es en esta visita cuando conoce a Zibby, una joven de 19 años en su segundo año de universidad interpretada por una de las televisivas gemelas Olsen, la actriz Elizabeth Olsen, que despierta rápidamente sus sentidos con una actitud rebelde y refrescante a la vez que madura. Comparten la pasíon por la lectura y la música, enfrascándose en una relación por carta que revoluciona el mundo de Jesse e inevitablemente acaba con este volviendo a la universidad a visitarla.

El filme es una reflexión sobre la madurez que llega a su clímax en boca del también televisivo Zac Efron, en un papel destacable, que llega a comparar la madurez con el proceso natural de una oruga de convertirse en mariposa llegado el momento por mucho que ésta luche para evitarlo. Completan el reparto actores tan destacados como la actriz Allison Janney, inolvidable en su papel en la serie El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing), que clava un papel de atractiva mujer madura desengañada por la vida que para estarle hecho a medida. También destaca el veterano actor Richard Jenkins, en el papel de profesor que se jubila y que no es capaz de aceptar que su momento ya ha pasado, y que también nos deja una buena reflexión al señalar que cualquier lugar en el que uno permanece demasiado tiempo puede convertirse en una prisión.

Amor y letras goza de un buen ritmo y una trama que no por ser ligeramente previsible deja de atraparnos, buscando en todo momento la reflexión pero sin llegar al exceso de aleccionamiento en ningún momento, planteando que cada cosa tiene su lugar y sobretodo su momento, y así es como debemos aceptarlo, disfrutando de la nostalgia pero siempre siendo conscientes de que el pasado es pasado y que el futuro no por ser forzosamente distinto ha de ser necesariamente peor. El filme consigue, mayormente con una sensación positiva, personificar en diferentes personajes distintos estados del ser humano, todos en conflicto con su edad y situación, pero que finalmente deben aceptar pacientemente la edad que tienen y vivir cada momento como una fase más de una evolución que puede ser maravillosa en momentos, aunque seguro que será terrible en otros. Curiosa reflexión.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes de Amor y letras

 

Tráiler de Amor y letras

 

Ficha técnica:

TÍTULO: Amor y letras
TÍTULO ORIGINAL: Liberal Arts
PAÍS: USA
DIRECTOR: Josh Radnor
GUIÓN: Josh Radnor
MÚSICA: Ben Toth
FOTOGRAFÍA: Seamus Tierney
REPARTO: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Zac Efron, Richard Jenkins, Allison Janney, Elizabeth Reaser, John Magaro, Kate Burton, Robert Desiderio, Kristen Bush, Ali Ahn, Ned Daunis, Gregg Edelman
PRODUCTORA: Strategic Motion Ventures, BCDF Pictures
ESTRENO EN USA:
14/09/2012
ESTRENO EN USA: 15/03/2013

DURACIÓN: 97 minutos

Deja un comentario