1961 Voyage To The Bottom Of The Sea Viaje Al Fondo Del Mar (ing) 01

Viaje al fondo del mar

Una expedición rutinaria al Polo Norte se convierte repentinamente en una trepidante carrera por salvar a toda la humanidad cuando un cinturón de radiación en el espacio convierte la Tierra en un verdadero infierno, debido al calor que este produce. El almirante Nelson y la tripulación del submarino atómico Seaview lucharán contra saboteadores, enormes criaturas marinas y ataques de submarinos enemigos, para intentar, a contrarreloj, salvar a la humanidad de una catástrofe mundial.

Dirigida por Irwin Allen, director de Cinco semanas en globo (1962), El coloso en llamas (1974) o El enjambre (1978) realiza, tal vez, su filme más flojo. Una película de aventuras en la que los personajes trabajan a contrarreloj para salvar a toda la humanidad. Para ello utiliza toda una serie de estereotipos ya utilizados, que pocas novedades y frescura aportan al filme.

Este es el gran error de la cinta. Con una floja historia del propio Allen, en la que muestra la travesía del submarino atómico para poder lanzar un cohete hacia el cinturón radioactivo, envuelve la atmósfera del viaje de algún que otro peligro para los tripulantes. Pero este peligro ya lo hemos visto otras veces y queda muy pobre. Una lucha contra un kraken (como en «20 mil leguas de viaje submarino»), algún pequeño sabotaje, el ataque de otro submarino y poco más.

Para ser una cinta de ciencia ficción y aventuras le falta precisamente emoción, se basa demasiado en mostrarnos la vida en el interior del gran submarino y la presión a que son sometidos sus tripulantes, al intentar salvar la tierra desobedeciendo órdenes.
Curiosamente la película tuvo, en su momento, muy buena acogida por parte del público, y llevó al propio Irwin Allen a realizar una serie televisiva con el mismo nombre “Voyage to the bottom of the sea”. Actualmente, el ritmo de su excesivo dialogo terminan por hacer una película algo aburrida, impidiendo un ritmo ágil y entretenido.

A pesar de ser, en mi opinión, una floja cinta de ciencia ficción, pasó a ser una de las películas más conocidas del inicio de los años 60, gracias a la cual se realizó una serie televisiva que duró hasta 1968 con suficiente éxito. Gracias a esto debe tenerse en consideración como todo un clásico de la ciencia ficción.

 

SALVA VILA

Trailer de Viaje al fondo del mar

Imágenes de Viaje al fondo del mar

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Voyage to the bottom of the sea
DIRECTOR: Irwin Allen
GUIÓN: Irwin Allen, Charles Bennett
MÚSICA: Paul Sawtell y Bert Shefter
FOTOGRAFÍA: Winton C. Hoch
REPARTO: Walter Pidgeon, Joan Fontaine, Barbara Eden, Peter Lorre, Robert Sterling, Michael Ansara, Frankie Avalon, Regis Toomey
PRODUCCIÓN: Irwin Allen
PRODUCTORA: 20Th Century Fox
ESTRENO EN USA: 12 Julio 1961
DURACIÓN: 105 minutos

1 comentario en “Viaje al fondo del mar”

  1. Pensaba que sería más bien un filme de aventuras más que uno de desastres. Pero tratándose de Allen (culpable indirecto de que hoy día nos lleguen cosas como El día de Mañana y desastres varios) era normal que deribase hasta este punto.

    A mí el coloso en llamas me gustó, las de poseidón me parecen aburridas. Eso si The Swarm vista hoy día parece serie B de risa, no sólo pq los años la han tratado muy mal sinó por la historia e interpretaciones.

Deja un comentario