44773 517683044956577 1068506222 N

Un desmadre de viaje

Comedia de fácil visionado, Un desmadre de viaje (The Guilt Trip) sufrirá por su título inmerecidamente. Primero porque coincide en el mismo con la comédia adolescente con Carmen Electra estrenada en 2011, y después por, como sucede demasiado a menudo, lo salvaje de la traducción de su título, que siendo normal en su versión original, en este doblaje parece querer alertarnos de que el filme no es más que una soberana chorrada.

Nada más lejos de la realidad, pues se trata de una comedia con buenas actuaciones que aspira a aportar algo más que carcajadas fáciles, y la verdad es que lo consigue.

Destaca como el filme consigue sonrojar a hijos rebeldes, adolescentes y no tanto, al enfrentarlos a la realidad de una relación madre-hijo en la que, como suele ocurrir, el cariño de la progenitora es recibido con rechazo por parte del hijo sin motivo aparente más que el dar por hecho un afecto sin condiciones que no ha tenido que hacerse merecido.

Gran química entre estos dos actores a la hora de ponerse en ambos papeles. Por un lado tenemos al joven actor Seth Rogen, procedente del mundo de la comedia y apadrinado por el gran trampolín estadounidense que es el programa Saturday Night Live, auténtica fábrica de estrellas del género. Y por otro lado, mención aparte merece la actuación de la gran y veterana actriz Barbara Streisand, a la que podemos ver muy cómoda y sin temor a salir de su registro más habitual, dejándonos un trabajo absolutamente brillante al encarnar a esta madre devota de su hijo que ha dejado a un lado su vida personal.

De aquí el título del filme, y me refiero evidentemente al original, The Guilt Trip. Madre e hijo se embarcan en esta road-movie en busca del perdón mutuo que ambos tanto necesitan sin ni siquiera saberlo, descubriendo que al contrario de lo que parece, eso es lo que les creaba una dependencia excesiva del otro.

La película nos cuenta como Andy Brewster está a punto de emprender el viaje de su vida, para intentar vender por todos los Estados Unidos un milagroso detergente natural que él mismo ha inventado. Tras comenzar su aventura con una rápida visita a la casa de su madre, Joyce, Andy se siente culpable, y tras una sorprendente revelación del pasado es ésta decide llevársela en su viaje con la intención de acabar juntándola por sorpresa con un exnovio de juventud ésta.

A lo largo de casi 5.000 kilómetros con paisajes diferentes, a él le exasperan las constantes bufonadas de su madre, mientras sus intentos por vender su milagroso producto fracasan uno tras otro, pero con el tiempo se va dando cuenta de que sus vidas tienen más cosas en común de lo que había creído en un principio.

Un desmadre de viaje goza de un buen ritmo y buenas secuéncias cómicas sin caer en el abuso de las mismas, cosa que le da un toque de comedia ligéramente clásica aunque no lo sea en apariencia. Está dirigida por Anne Fletcher, bailarina y coreógrafa que se hizo un nombre como realizadora con Bailando (Step up, 2006) para después adentrarse en la pura comédia con 27 Vestidos (27 Dresses, 2008) y La proposición (The Proposal, 2009).

En este filme sigue la realizadora su tendéncia al contar con actores muy potentes para sus personajes principales. Volviendo al filme, es inevitable remarcar el final de la trama, giro del guión simplemente brillante y que por supuesto no vamos a desvelar, así como la última escena del filme, también interesante y profundamente evocadora. Termino aconsejando el filme, sin olvidar que se trata efectivamente de una comedia, precisamente a todos aquellos a los que la desafortunada traducción del título eche para atrás a la hora de verlo, al igual que avisando al resto de que Un desmadre de viaje tiene más que ofrecer de lo que sugiere su enunciado.

JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes de Un desmadre de viaje

 

Tráiler de Un desmadre de viaje

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Anne Fletcher
GUIÓN: Dan Fogelman
MÚSICA: Christophe Beck
FOTOGRAFÍA: Oliver Stapleton
REPARTO: Seth Rogen, Barbra Streisand, Adam Scott, Colin Hanks, Danny Pudi, Yvonne Strahovski, Miriam Margolyes, Creed Bratton, Kathy Najimy, Dale Dickey
PRODUCCIÓN: Evan Goldberg, John Goldwyn y Lorne Michaels
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Nelson Coates
PRODUCTORA: Broadway Video / John Goldwyn Productions / Paramount Pictures
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures Spain

WEB OFICIAL: http://www.guilttripmovie.com/

Deja un comentario