Timetravelers 1

Los viajeros del tiempo

Un equipo de científicos crea un portal que al abrirse conecta directamente con el futuro del planeta Tierra. Cuando los científicos se adentran en él, descubren un futuro apocalíptico dominado por dos razas a punto de la extinción.
Empieza una carrera a contrarreloj para conseguir sobrevivir en el planeta y regresar a su época.

Nos encontramos frente a una de las grandes cintas de ciencia ficción de estos años, y tal vez una de las que han sido olvidadas por el público. Ib Melchior dirige un apasionante filme de viajes en el tiempo, con una gran imaginación y en el que ya podemos ver todos los dilemas que aparecen en el resto de películas que tratan el tema de viajes espacio-temporales.

La película va directamente al tema y no deja momento de respiro. Desde un inicio vemos como los científicos crean el portal en el tiempo y seguidamente ya empieza la acción en el mundo futuro, con persecuciones e intentos por salir del planeta tierra o regresar al pasado. En este sentido el ritmo del guión es alto, constante, y acompañado de una banda sonora que intensifica la sensación de “urgencia” que tienen los protagonistas por salvarse.
Este hecho es similar a la producción de 1951 “Cuando los mundos chocan”, en la que trasladan al espectador la sensación de falta de tiempo para salvarse, mostrando un cartel con el tiempo que les resta para huir. De igual manera sucede en “The time travellers”.
A parte de esta comparación, también encontramos hechos similares con la película de 1951. La historia es muy similar, dado que la raza dominante en “Los viajeros del tiempo” está construyendo un cohete para huir de la tierra que está muriendo y estos son atacados por los mutantes que quieren sobrevivir.
Básicamente es el mismo hecho que en “Cuando los mundos Chocan”, donde un grupo de humanos crea un cohete para viajar a otro planeta y son atacados por los humanos que no tienen plaza en este artefacto.

A parte de esta similitud, The time travelers, es una película de aventuras magistral, entretenida, con una gran minuciosidad en la trama y en los viajes en el tiempo. Con unos efectos especiales en el diseño del portal y otros, que no han envejecido mal.
Cierto es que en algún momento, como el de la presentación de la sala de montaje de androides, se hace ridículo por la música introducida y el elemento cómico que aporta, pero seria el único inconveniente de la cinta.

Con un final increíble y genial, Los viajeros del tiempo es una película que a los que nos gustó en su tiempo seguramente nos sigue gustando en la actualidad, porqué no ha perdido encanto, y a los que la vean de nuevo, les va a sorprender gratamente.
De las mejores películas de estos años y de la ciencia ficción.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The time travelers
DIRECTOR: Ib Melchior
GUIÓN: Ib Melchior (Historia de Ib Melchior y David L. Hewitt)
MÚSICA: Richard Lasalle
FOTOGRAFÍA: Vilmos Zsigmond
REPARTO: Preston Foster, Philip Carey, Merry Anders, John Hoyt, Dennis Patrick, Joan Woodbury, Delores Wells, Steve Franken
PRODUCCIÓN: Don Levy, Bill Redlin, Samuel Z. Arkoff
PRODUCTORA: American International Pictures (AIP) / Cal Cine / Dobil Productions
ESTRENO EN USA: 29 Octubre 1964
DURACIÓN: 82 minutos

Deja un comentario