Wall1ene18

Hermosas criaturas

Película de ciencia-ficción con el publico adolescente como marcado objetivo comercial, Hermosas criaturas (Beautiful Creatures) es una mezcla entre romanticismo y brujería juvenil, a modo de intento de continuar el éxito de la Saga Crepúsculo con brujas en vez de vampiros.

La película está ambientada en un aparentemente aburrido pueblo de la América profunda del que nadie parece ser capaz de escapar hacia el mundo exterior. Su protagonista es un joven de quince años de apariencia sospechosamente madura, que des de que tiene memoria sueña con una chica a la que en sueños ve bajo una intensa tormenta y cuyo rostro no acaba de poder discernir, pero que le obsesiona inevitablemente. parecen estar predestinados a encontrarse aunque el sueño es extraño y siempre apunta a un final trágico. Este es el inicio de una película tan simpática como agradable, que nos cuenta una historia poco original pero ciertamente entretenida, y sobretodo salpicada con toques de humor que le quitan trascendencia, a la vez que bien adornada con brillantes actores secundarios.

El previsible ambiente propicio para que se tercie la creación de un amor eterno adolescente comienza a construirse cuando Ethan Wate, nuestro protagonista, es informado de que hay una nueva chica en clase, Lena Duchannes, que goza de antemano del rechazo general de sus compañeros de instituto por formar parte de una siniestra familia propietaria de gran parte de este polvoriento y religioso pueblecito llamado Gatlin. El propio hecho de ser Lena misteriosa y marginada por la gente popular de la clase llama la curiosidad de Ethan hacia ella, y poco a poco van entablando una especie de amistad con visos de romance que tendrá consecuencias catastróficas.

Hermosas criaturas goza de un buen ritmo y desarrollo de la trama, en la que evidentemente destacan los personajes de los tres actores secundarios más destacados, absolutamente de lujo. Se trata por un lado del siempre serenos Jeremy Irons, que clava este papel de elegante y maduro patriarca que desprecia a los mortales por su simplicidad a la vez que en el fondo y bajo una fría apariencia, envidia su capacidad para amar y sentir. Le acompaña en el reparto la excelente actriz británica Emma Thompson, en el papel de malvada principal y madre de la protagonista, que desarrolla un gran trabajo con este histriónico papel de lo que podríamos llamar una típica bruja mala. Finalmente el trio maravillas se completa con la también muy buena actriz bi-nominada a los Oscars Viola Davis, que nos deja un par de secuencias simplemente impresionantes fruto de su talento interpretando a una especie de cuidadora de Ethan que sabe más de lo que dice sobre casi todo. Hablando del reparto, hay que mencionar evidentemente al dúo de actores protagonistas, que son los poco mediáticos Alden Ehrenreich y Alice Englert.

Al joven actor californiano Alden Ehrenreich lo pudimos ver en la peculiar Tetro (2009) de Francis Ford Coppola, haciendo de Bennie junto a actrices nacionales de la talla de Maribel Verdú o Carmen Maura. También actúa actualmente en el thriler Stoker, del triunfador cineasta koreano Chan-Wook Park respondable de Oldboy (2003). Ehrenreich aporta a Hermosas criaturas sobretodo frescura con su interpretación, contrastando gratamente con el trabajo de su coprotagonista, Alice Englert. A Englert la pudimos ver en Ginger & Rosa (2012), donde realizaba un papel secundario destacable que le valió una nominación a los British Independent Film Awards. En este papel de bruja a punto de cumplir sus dulces dieciséis, se muestra ligéramente forzada en ocasiones aunque consigue cuajar un papel más que correcto, aportando, por decir algo, más matices y expresiones que los aportados por Kristen Stewart en la saga vampírica completa, aso sí, sin poseer su belleza ni aspecto de fraglidad que aparentemente resultan tan atrayentes.

Podemos concluir que Hermosas criaturas es una historia de un amor imposibe que resulta entretenida, que no épica, con un reparto de lujo al servicio de una trama mejorable, que sin llegar a ser lo que pretende, sí tiene sus virtudes y consigue verse sin excesivos problemas más allá de lo poco claro del guión en momentos y la falta de carisma de alguno de los personajes. Deja una sensación agradable junto a la certeza de que con un par más de buenos actores y algún ligero retoque de guión el filme podía haver sido absolutamente espectacular, una lástima.

JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:



Tráiler:


Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: Beautiful Creatures
DIRECTOR: Richard LaGravenese
GUIÓN: Richard LaGravenese (Novelas: Kami Garcia, Margaret Stohl)
MÚSICA: Thenewno2
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot
MONTAJE: David Moritz
VESTUARIO: Jeffrey Kurland
REPARTO: Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emmy Rossum, Thomas Mann, Emma Thompson, Eileen Atkins, Margo Martindale, Zoey Deutch, Tiffany Boone, Rachel Brosnahan, Kyle Gallner, Pruitt Taylor Vince, Robin Skye, Randy Redd
DISEÓ DE PRODUCCIÓN: Richard Sherman
PRODUCCIÓN: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Molly Smith y Erwin Stoff
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Alcon Entertainment
DISTRIBUIDORA: eOne Films Spain
ESTRENO EN USA: 14 de Febrero 2013
ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de Marzo 2013
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años
DURACIÓN: 124 min

WEB OFICIAL: http://beautifulcreatures.warnerbros.com/

Deja un comentario