The Butler Poster1

The butler

The butler (El mayordomo) es un drama histórico que repasa la vida de Cecil Gaines, mayordomo afroamericano de la Casa Blanca durante más de treinta años al servicio de múltiples presidentes. A través de los ojos de este personaje real, la película nos narra la historia de Estados Unidos entorno a los derechos civiles de la comunidad negra, desde sus brutales inicios de reclusión en los campos de algodón, que el filme compara con los campos de exterminio nazi en un alarde de valentía, hasta la elección final de Barack Obama en 2008 como el primer presidente estadounidense afroamericano de la historia.

Recordando el estilo de Forrest Gump (1994), la película nos muestra momentos clave de la historia de Estados Unidos desde la perspectiva de nuestro protagonista, un muchacho negro en la América sureña de los años veinte marcado por el despiadado asesinato de su padre al intentar éste defender el honor de su madre, tras la violación de ésta a manos del terrateniente y esclavista dueño de los campos de algodón donde Cecil nació y creció. Al llegar a la adolescencia, este voluntarioso joven se marchó de la plantación para, tras pasar hambre y penas, acabar como sirviente en un hotel cercano, des de donde gracias a su eficiencia y discreción emigró a Washington para seguir con su mismo empleo en un hotel de lujo de la capital. Allí es reclutado ya en los años cincuenta para trabajar como mayordomo en la Casa Blanca, convirtiéndose en testigo mudo de momentos cruciales de la historia mundial.

Cecil Gaines reúne en la experiencia de su vida gran parte de la reciente historia de su país en relación a los derechos civiles y la política, al perder un hijo en la guerra de Vietnam mientras su otro hijo, el mayor, lucha por los derechos de su raza junto a Martin Luther King, para tras su asesinato enrolarse en las filas de los Panteras Negras. Es a través de este hijo mayor de Cecil, que posteriormente se convertirá en congresista, que nuestro protagonista va cambiando su mentalidad, originalmente clásica y sumisa, sobre cómo afrontar su situación de servidumbre del hombre blanco. Su mentalidad conservadora y su apego por el respeto al hombre blanco le han dado todo lo que tiene, pero al hacerse mayor va dándose cuenta de que hay que luchar para conseguir lo que es justo, llegando a exigir igualdad de salarios entre mayordomos de distintas razas en la Casa Blanca y convirtiéndose así en un héroe casi anónimo en sus últimos años de trabajo.

Absolutamente impresionante interpretación de Forest Whitaker, comedida, sóbria y sufrida, que realiza un trabajo espectacular a la hora de encarnar este mito viviente y su progresiva transformación desde el respeto y la discreción respecto a las diferencias raciales hasta el orgullo de ser negro y por una vida de duro trabajo honrado al más alto nivel. Whitaker se convierte con este comedido Cecil en un muy serio candidato al Oscar, premio al que seguro aspirará también la famosa presentadora Oprah Winfrey, que encarnando a la mujer de nuestro protagonista nos muestra de forma impresionante cómo era vivir como un blanco siendo negro en esa época, y cuyo personaje afronta desde la adicción al alcohol hasta la muerte de un hijo, pasando por infidelidades y depresiones. Poco hay que añadir al grandísimo trabajo de Whitaker y Oprah en este homenaje a su raza que practicamente reescribe la historia americana por su veracidad y credibilidad.


El reparto de personajes secundarios del filme es simplemente una barbaridad, desde una muy envejecida Vanessa Redgrave como anciana que decide sacar a Cecil del campo para comenzar a enseñarle a ser sirviente en las labores de la casa, hasta una larga lista de presidentes y primeras esposas interpretados por actores de altísimo nivel como Robin Williams encarnando a Eisenhower, John Cusack como un atormentado Nixon, James Marsden y Minka Kelly como el perfecto matrimonio Kennedy, Liev Schreiber en el papel de Lyndon B. Johnson, y Alan Rickman y la gran Jane Fonda bordando a Ronald y Nancy Reagan. Cuenta el filme también con un impresionante trio de actores que acompaña a Cecil en el trabajo de su vida como son Terrence Howard, Cuba Gooding Jr. y Lenny Kravitz. Lo increíble de este reparto repleto de talento, al que hay que añadir a la cantante Mariah Carey, es que cada uno consigue mantenerse en su papel sin eclipsar en ningún momento a la historia ni sus protagonistas, consiguiendo no ser uno de esos filmes con un amplísimo reparto de estrellas que se pierde en la adoración de cada una de ellas.

Tras todo el talento interpretativo y la desgarradora historia real encontramos a Lee Daniels realizando también un gran trabajo en la dirección aparte de meter mano en el guión. Daniels se hizo un nombre con la oscarizada Precious (2009) a la vez que declaraba sus intenciones de aportar algo más que realización a sus películas, convirtiéndose en el candidado ideal para The Bulter. Recientemente dirigió El chico del periódico (The Paperboy, 2012), en la que aparte de los actores con los que vuelve a coincidir en The Butler como David Oyelowo y Cusack, contó también con Zac Efron, Matthew McConaughey y Nicole Kidman, confirmando su importancia en el Hollywood actual. Ésta se eleva a la categoría de mito con esta película, todo realidad, sentimiento, historia, orgullo y patriotismo.

Más que recomendarla, que se queda corto, os diría que The Butler transmite, inspira y emociona. Es un clásico instantáneo de visionado obligatorio que seguro os gustará y os impresionará, y que sin duda ocupará un alto puesto entre las mejores películas del año, así como en las más premiadas en la próxima ceremonia de los Oscars, no olvidéis que está apadrinada por The Weinstein Company.

  JORDI CIERCO

 

 

 

Trailer:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título original: Lee Daniels’ The Butler
Año: 2013
Duración: 132 minutos
País: Estados Unidos
Director: Lee Daniels
Guión: Lee Daniels, Danny Strong
Música: Rodrigo Leão
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis
Productora: The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures

Web Oficial: http://www.weinsteinco.com/sites/leedanielsthebutler/

Deja un comentario