Veinte Mil Leguas De Viaje Submarino 1954

20.000 leguas de viaje submarino

A raíz de diversos relatos de marineros, de monstruos marinos hundiendo barcos, en 1870 el profesor Aronnax (Paul Lucas) y su ayudante Conseil (Peter Lorre) se enrolan en la tripulación de un buque de guerra que sale a la mar para tratar de descubrir al supuesto monstruo. Finalmente, después de unos meses en el mar sin descubrir nada, el buque es atacado por el supuesto monstruo. Durante este ataque, el profesor, su ayudante y el arponero Ned (Kirk Douglas) caen a la deriva, descubriendo poco después, lo que realmente era la criatura marina, un submarino invención del gran Capitán Nemo.

Gran adaptación de la novela de aventuras de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino, siguiendo las líneas generales de esta. A cargo de Walt Disney y el director Richard Fleischer, realizan una de las mejores producciones fantásticas de todos los tiempos. Todo un clásico de aventuras que plasma a la perfección el espíritu de la novela de Verne. Aventuras, entretenimiento y humor, elementos que se unen para darle al espectador ese espíritu aventurero y de fantasía de la novela y que uno puede ver reflejado en el filme.
Cuando uno lee esta novela de aventuras, llena de imaginación y fantasía, le embarga un sentimiento aventurero y de emoción por lo que va sucediendo. El gran logro de esta adaptación a la pantalla grande, es exactamente este, el conseguir por parte del guión y la dirección, que uno sienta la misma diversión que al leer una novela de este tipo.

20 mil leguas de viaje submarino, es un filme con un buen guión y muy bien llevado. Desde un inicio te atrapa en la aventura que se va sucediendo, con un ritmo alto y continuo a lo largo de toda la película, utilizando todos los elementos fantásticos de una gran aventura en el mar, con caníbales, monstruos marinos, isla secreta y una correcta dosis de humor a cargo de Kirk Douglas y Peter Lorre.

Los personajes principales, muy bien interpretados, junto con una gran banda sonora que llena todas las secuencias de la película y unas imágenes submarinas muy bien rodadas, terminan por hacer redonda una de las grandes producciones de la década de los 50’s.

Es posiblemente, junto con «Viaje al centro de la tierra«, de las mejores producciones de los años 50, en los que dominaban las películas de ciencia ficción con invasiones alienígenas y con un tono antimilitar, a pesar de que encontramos que el tema central gira alrededor de los peligros que puede conjurar una sed incontrolada de conocimiento y poder.
Con un alto presupuesto, Disney llevó a cabo una cinta con unos efectos especiales magníficos y dedicada a un público familiar. La historia está cortada con un estilo clásico aventurero y el cuarteto protagonista aporta ese punto para que el público pueda identificarse con ellos, siendo todos bastante simples. Tal vez Nemo (James Mason) sea el personaje más definido de los cuatro.

Ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales, la cinta consiguió escenas que a pesar de que para el público actual parezcan algo caducas, son espectaculares y han quedado en la retina de muchos espectadores, sin necesidad de efectos digitales. Veremos una lucha con un pulpo gigante, el Nautilus destruyendo buques de guerra y unas imágenes acuáticas fascinantes.
Película que a seguirá gustando a los nostálgicos y que debería entretener y gustar a cualquiera que la vea. Una de esas películas que nunca da pereza volver a ver.

Nominada a la 27 Edición de los Oscar en la categoría de Mejor montaje, Mejor dirección artística color (John Meehan, Emile Kuri) – ganador-, Mejores Efectos especiales – ganador-

 

SALVA VILA

 
 

Trailer de 20.000 leguas de viaje submarino


 


 
Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: 20.000 Leagues under the sea
DIRECTOR: Richard Fleischer
GUIÓN: Earl Felton (Novela: Julio Verne)
MÚSICA: Paul J. Smith
FOTOGRAFÍA: Franz Planer
REPARTO: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Robert J. Wilke, Ted de Corsia, Carleton Young.
PRODUCCIÓN: Walt disney Producer
PRODUCTORA: Walt Disney
ESTRENO EN USA: 23 Diciembre 1954
DURACIÓN: 127 minutos

Deja un comentario