Oblivion Artwork Banner

Oblivion

Hace 60 años la tierra fue atacada, la mayoría del planeta quedó destruido. La guerra se ganó, pero los humanos tuvieron que huir a Titán para poder sobrevivir. En la tierra, Jack Harper realiza patrullas diarias para mantener a salvo unas máquinas que recogen agua de los océanos y protegerlas de los Carroñeros, restos de los últimos alienígenas.
Normalmente a Harper no le sucede nada en su cotidiana vida junto a su compañera, hasta que un día recoge a una superviviente de una nave espacial. A partir de entonces empiezan una serie de acontecimientos que provocarán que dude de su vida, y tendrá el destino de la humanidad en sus manos.

Película de ciencia ficción que dirige Joseph Kosinski, que plasma en la gran pantalla la novela gráfica que el mismo realizó. El director, después del éxito de Tron: Legacy (2010) vuelve a embarcarse en un emocionante filme futurista, con unos paisajes y unos efectos especiales de una altísima calidad. Principalmente conocido por sus trabajos con imágenes generadas por ordenador, junto con Tron: Legacy (2010), en Oblivion, demuestra su interés en qué las secuencias con efectos especiales tengan una gran calidad y estén al servicio de la película. Tal y como vemos en Oblivion, en la que todo efecto especial no está de más. Estos efectos, junto con las tonalidades grises de la película, y la fotografía, acompañan a la perfección la narración de la película.

Un guión que narra una historia con un ritmo pausado, con la que podríamos estar viendo infinidad de imágenes de esta tierra desolada y no nos cansaríamos. Oblivion no es una película de una gran acción. Es un filme que recuerda a algunas producciones de hace años como Silent Running (Naves misteriosas, 1972), o a otras más actuales como Moon (2009) y Wall-E (2008). No sólo por su contenido, si no por el ritmo pausado de la narración.
Con esto el director acierta totalmente. La película protagonizada por Tom Cruise, podría haber sido una cinta más de acción, y en cambio entretiene más que muchas otras en que las que las guerras y efectos especiales llenan la pantalla.

Esto se consigue no solo con la historia, si no gracias a la interpretación de los pocos personajes que aparecen. Tom Cruise está genial en un papel más reflexivo que de acción, junto con el corto y buen papel de Morgan Freeman y las dos actrices protagonistas, Olga Kurylenko y Andrea Riseborough, juntos llenan la pantalla sin necesidad de ningún otro personaje. Saben transmitir al espectador esa desconfianza, melancolía y esperanza, en un mundo lleno de grises.

También hacer mención a una buena banda sonora que acompaña perfectamente al ritmo de la narración, a pesar de recordar en algún momento vagamente a la de Blade Runner (1982), de Vangelis.
Seguramente es una película que gustará a la gran mayoría, en la que el director sabe unir muy bien los pocos diálogos, con la gran fotografía y la acción final de la película, que como era de esperar tiene un buen giro argumental que satisfará a todos.

 

SALVA VILA


 

Tráiler:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Oblivion
DIRECTOR: Joseph Kosinski
GUIÓN: Joseph Kosinski, Karl Gajdusek, Michael Arndt (Novela: Joseph Kosinski y Arvid Nelson)
MÚSICA: Anthony Gonzalez, M83
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda
REPARTO: Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster-Waldau, Melissa Leo, Zoe Bell.
PRODUCCIÓN: Jesse Berger, Peter Chernin, Emily Cheung, Dylan Clark, Jeff Diaz, Joseph Kosinski, Dave Morrison…
PRODUCTORA: Universal Pictures, Radical Pictures
ESTRENO EN USA: 19 Abril 2013
DURACIÓN: 126 minutos

4 comentarios en “Oblivion”

  1. Gran película de ciencia ficción, como las de antes. Recuerda vagamente al estilo narrativo de Blade Runner junto con una temática algo parecida a la de Moon. Totalmente recomandable la banda sonora con mención especial a M83.

    Por fin una película con efectos especiales en segundo plano y actores haciendo un gran papel. Ted se convierte en Hal y todo el filme tiene un giro desconcertante enganchando aún más al espectador.

  2. Todavía no he visto la película, pero tal y como me recomendo Salva he escuchado la banda sonora;empecé con el tema que da nombre a la película,Oblivion que interpreta Susanne Sundfor, a la cual desconocia, y de los franceses M83, es espectacular. De la misma forma la músical ambiental es deliciosa y vertiginosa, sensible y dura con esos arpegios y esas subidas, ese sonido electronico mezclado con mil cuerdas infinitas, para un amante de la música trance como yo…pelos de punta.Recuerda al caso parecido de Trent Reznor vocalista y compositor de Nine Inch Nails que hizo la BSO para «Las red Social» llevándose el Oscar con un trabajo increiblemente bueno, os lo recomiendo. Por fin los buenos músicos de música electrónica van entrando en el mundo del cine con fuerza, y la BSO que ha hecho M83 es, nunca mejor dicho, de película.
    Estoy deseando ver como pega el director la música en la película, pero a poca sensibilidad que tenga puede resultar algo memorable.
    Gracias Salva!!!!!!Enterita la he escuchado….

  3. Gran película, con referentes como Star Wars o Matrix, despliegue visual impresionante, aunque para mi gusto sobra un poco de metraje en la primera parte de la película, pero se agradece disfrutar de una película de ciencia ficción en mayúsculas

  4. Totalmente de acuerdo en el acierto en cuanto al ritmo pausado del filme, que es lo que le dá un toque más distinto y, como dices, cercano a por ejemplo a otras películas como la brillante Moon, aparte del sospechoso parecido en la trama.

    La verdad es que no me extraña que Cruise haya batido su record personal de taquilla de los últimos siete años con Oblivion, des de luego el filme lo merece, pues consigue evitar milagrosamente la tentación de derrochar efectos especiales y barrocos paisajes digitales de forma francamente fresca.

Deja un comentario