Suit0

El hombre del traje blanco

Stratton (Alec Guinness) es un joven investigador que trabaja en la industria textil, con el único pensamiento de crear un tejido irrompible y resistente a la suciedad. Después de diversos intentos, consigue inventar una tela revolucionaria que provoca la alegría del director de la fábrica por la que trabaja. A pesar de esta euforia, el invento termina por poner en contra a los trabajadores de la fábrica junto con los demás empresarios textiles, por la más que probable pérdida de trabajo y el cierre de las otras empresas.

Con esta película la ciencia ficción de los años 50 también se mezcló con la comedia, realizando una producción de lo más entretenida. La cinta dirigida por Alexander MacKendrick, es de esas películas con un alto ritmo desde su inicio, con una presentación de los personajes y de la situación bastante divertida y bien conseguida.
El guion es perfecto, vista hoy en día no ha perdido ninguna fuerza, al contrario. Empezando con la palmadita a la revolución industrial favoreciendo el progreso, para dar un giro y terminar apartando al inventor y el progreso.
Los intereses económicos contra el progreso.
Todo esto por inventar un tejido irrompible, que no podría funcionar dado que provocaría el hundimiento de diferentes industrias, auque fuera revolucionario y ayudara a la gente. Situación muy actual, donde parece que se premie la obsolescencia de las cosas, en lugar de la durabilidad.

A parte de tener un gran guion, muy parecido a la típica comedia inglesa, lleno de enredos y carreras de un lado a otro, El hombre del traje blanco, tiene una gran interpretación de sus actores, interpretando su papel medio cómico a la perfección. Sobre todo Alec Guinness, todo un todoterreno en el mundo de la interpretación, resuelve la papeleta de representar a un personaje serio por momentos, como cómico en otros.
Posteriormente Alec Guinnesss volvería a trabajar para la productora Ealing Studios, en otra gran comedia en 1955, The Ladykillers. Película más que recomendable, de la que los Hermanos Coen hicieron un remake en 2004 para olvidar.
También destacar la fotografía de la película, un blanco y negro que refleja muy bien la zona industrial.

El hombre del traje blanco es una gran comedia donde el director sabe mezclar muy bien los diferentes gags que se van sucediendo, con la crítica que va mostrando la película. Con un ritmo divertidísimo, una gran actuación de Alec Guinness y una buena historia para hacernos sonreír y pasar un rato genial.
Por todo esto la película fue nominada en 1952 a los premios BAFTA como Mejor película y Mejor filme Británico, y nominada también a los OSCAR en la categoría de Mejor guion.
No os la perdáis.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The man in the white suit
DIRECTOR: Alexander MacKendrick
GUIÓN: Roger MacDougall, John Dighton, Alexander MacKendrick
MÚSICA: Benjamin Frankel
FOTOGRAFÍA: Douglas Slocombe (B&N)
REPARTO: Alec Guinness, Joan Greenwood, Cecil Parker, Michael Gough, Ernest Thesiguer, Howard Marion-Crawford, Henry Mollison, Vida Hope, Patric Doonan
PRODUCCIÓN: Michael Balcon, Sydney Cole
PRODUCTORA: Ealing Studios
ESTRENO EN UK: 7 Agosto 1951
DURACIÓN: 84 minutos

Deja un comentario