Angry Red Planet Poster 02

La furia del planeta rojo

Se ha realizado con éxito el primer viaje espacial a Marte, pero no se recibe ninguna señal por parte de la tripulación. Los militares deciden hacer regresar por control remoto el cohete perdido junto con sus 4 tripulantes, es La furia del planeta rojo.

Una vez en la tierra, solo han regresado dos de los tripulantes y uno de ellos tiene en su brazo una especie de mucosidad verde. El otro superviviente, la Doctora Iris Ryan (Nora Hyden), ya en el hospital y mas estable, logra explicar a los científicos que les ha ocurrido a lo largo del viaje.

En la década de los cincuenta se hicieron muchas buenas producciones de Ciencia ficción, y muchas otras de serie B más o menos buenas. Esta seguramente se queda en el grupo de las malas. La idea que quiere contar la película no está nada mal, pero se queda en el intento. El poco presupuesto se hace notar y lo comprobamos viendo un cohete espacial con escaso decorado interior, más parecido a una oficina austera y la mayoría de escenarios están dibujados, sin contar con la pobre actuación de los protagonistas. De hecho, rodaron la cinta en unos 9 días aproximadamente.

La película realizada en 1959 se deja ver, y aunque no aporta nada nuevo a la temática, ni ninguna idea original a pesar de contar la historia en modo de flashback, si vemos que el director y productores juegan con el Cinemagic, un filtro utilizado para hacer que todo quede de color rojo, algo que va a la perfección para la cinta.
Sirviéndose de la idea del Cinemagic, hace que todo lo que ocurre en Marte se vea de color rojo, con esto solucionan muchos de los problemas que les debía causar el bajo presupuesto y se disimulaban la mayoría de los efectos especiales producidos para la película.
El color rojo disimula los decorados totalmente pintados del planeta Marte, o los monstruos de goma y otros elementos que atacan a los protagonistas, disimulando cables e incluso haciéndolos parecer mas reales.
Como dato, en este elenco de animales marcianos tenemos a toda una rata-murciélago-araña. Uno de los monstruos mas curiosos y bien hechos de entre muchas cintas de estos años.

A pesar de que el guión no es muy bueno, y no encontramos demasiada acción en la película, este intenta aportar algún toque de humor en los diálogos de los protagonistas, sobre todo en los diálogos de Sam Jaccobs (Jack Kruschen) acerca de la escopeta congeladora que tiene, o los diálogos del capitán de la nave Col. Thomas O’Bannion (Gerald Mohr) con la actriz Nora Hayden (Dra.Iris Hayden), que lo que consiguen es que alguna situación parezca ridícula.
Los guionistas no quieren dejar pasar la oportunidad, como ya era costumbre en muchas otras producciones, de aportar su moraleja final, un mensaje dirigido al público lanzado por los marcianos posicionándose en contra de las armas.

Otra curiosidad es la música de los títulos de crédito finales de La furia del planeta rojo, que diferenciándose de muchas películas en que la música era algo estridente o quería parecer futurista, en esta ocasión la música parece hecha totalmente para otra película, para otro género, como para una película de cine negro.

 

SALVA VILA


Tráiler de La furia del planeta rojo

Ficha técnica:
Título: La furia del planeta rojo
Título original: The angry red planet
Director: Ib Melchior
Guión: Sydnei W. Pink, Ib Melchior
Música: Paul Dunlap
Fotografía: Stanley Cortez
Efectos especiales: Herman E. Townsley, Bob Baker
Reparto: Gerald Mohr, Nora Hayden, Les Tremayne, Jack Kruschen, Paul Hahn, J. Edward MacKinley, Tom Daly, Don Lanmond, Edward Innes, Gordon Barnes, Jack Haddock
Productora: American International Pictures (AIP), Sino
Estreno en USA: 23 Noviembre 1959
Duración: 83 minutos

2 comentarios en “La furia del planeta rojo”

  1. pero a pesar de lo que digan los criticos yo de niño unos diez años vi esta pelicula y me pareció fantastica y llena de misterio y asombro junto con miedo de solo pensar en el planeta rojo y su furia.

  2. sigo pensando de esta pelicula con un gesto de miedo y terror al ver lo que les pasó a los protagonistas en tan espantoso planeta

Deja un comentario