Títol Portada

Surgió del fondo del mar

El nuevo submarino atómico, en su viaje inaugural, sufre el ataque de algún animal desconocido del que quedará una parte incrustada en la hélice de la nave.
Al regresar a tierra, un par de científicos investigan a que animal pertenece. Descubren que sorprendentemente se trata de parte de un gigantesco pulpo y parece que cada vez está más cerca de la costa.

Pequeña película dirigida en 1955 por Robert Gordon, en la que critican las pruebas de armas atómicas en el océano, hecho que provoca que el gigantesco pulpo se acerque a las costas de California.
Esta premisa se podría utilizar para hacer una cinta centrada en el ataque del monstruo y toda la destrucción que provoca, pero no es el caso. El director divide la cinta en dos partes, la primera y con más metraje, se centra en localizar al monstruo y la segunda parte nos muestra su destrucción.
Es esta segunda mitad, y mas corta, la que aporta mayor interés a la película, toda la parte en la que aparece el monstruo y se acerca a San Francisco, aportando como mayor interés la creación de la criatura por Ray Harryhausen.
Este técnico de efectos especiales que dominaba a la perfección la técnica de animación Stop-motion trabajó en diferentes películas del cine fantástico como El gran Gorila (1949), La tierra contra los platillos volantes (1956) o Jasón y Los Argonautas (1963), y realmente es toda una curiosidad ver los trabajos de este genio.

El resto de la película a pesar de tener un ritmo tranquilo y sin demasiados sucesos, se deja ver, atrapa al espectador sobre todo por la curiosidad que uno tiene al saber como aparecerá el pulpo y que destrucción provocará.
Por el resto, tenemos las típicas escenas que aparecen en otras películas de porte sencillo como esta. Aparece una voz en off narrando lo que va sucediendo, a los dos protagonistas que directamente se enamoran con la primera mirada (Kenneth Tobey y Faith Domergue), los clásicos comentarios machistas, escenas que hacen sonreír por lo mal hechas que están (como ver a tres personajes hablando entre si, llevando un traje anti radiación mas parecido a un traje de apicultor, y encima sin que puedan ver nada por qué les va grande), o lo absurdo que parece ver como se atemoriza la población de San Francisco por el ataque del pulpo gigante y como mueren por este, cuando en realidad solo puede acercarse al puerto sin salir del agua. Vamos, que si se alejan un poco no les puede atrapar.

En definitiva aconsejaremos esta película de monstruos gigantes para poder ver al pulpo creado por Harryhausen, y disfrutar con las escenas en que destruye el Golden Gate. Todo una maravilla visual.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: It came from beneath the Sea.
DIRECTOR: Robert Gordon
GUIÓN: George Worthing Yates, Jarold Jacob Smith,
MÚSICA: Mischa Bakaleinikoff
FOTOGRAFÍA: Henry Freulich (B&N)
REPARTO: Kenneth Tobey, Faith Domergue, Donald Curtis, Ian Keith, Dean Maddox Jr., Chuck Griffiths, Harry Lauter, Richard W.Peterson
PRODUCCIÓN: Sam Katzman, Charles H.Schneer.
PRODUCTORA: Clover Productions
ESTRENO EN USA: Julio 1955
DURACIÓN: 79 minutos.

2 comentarios en “Surgió del fondo del mar”

  1. Parece interesante, una vez más se adivina un filme más crítico que los actuales y dará gusto anticipar la aparición del monstruo también más de los que nos acostumbra el cine actual. Le daré una oportunidad.

  2. Gratos recuerdos los de este pulpo gigante aunque debo reconocer que nunca llegué a verla entera. Siempre ha sido la olvidada par mí dentro de este grupo de filmes de monstruos de los cincuenta.

    Despuñes de leerte la voy a buscar. Aunque eso sí por esta vez tiraré de vosotros ya sabéis donde…

Deja un comentario