M Poster

M – el vampiro de Düsseldorf

Estamos en el Berlín de 1931. Se estan produciendo una serie de asesinatos donde las víctimas són niñas pequeñas. La policía parece totalmente desconcertada y la presión por encontrar al culpable va en aumento.

Este es el punto de partida para una de las películas más modernas que uno puede echarse a la cara. Llena de crítica social y hallazgos técnicos y visuales. Y sí, es de 1931 pero trata temas de un modo que hoy en día y con los tiempos tan políticamente correctos, quiero decir fascistas, que vivimos sería difícil de hacer. Es lo que pasa cuando la derecha controla los medios y los fondos para cultura (además de desmembrar vilmente la sanidad y educación pública para convertirnos a todos en serviles imbéciles). Por eso Fritz Lang pudo realizar esta película, porque en la Alemania preNazi había un gobierno más avanzado que el de España y Europa en 2012. O más humanista y menos clasista si se prefiere.

Dicho esto me pongo hablar de la peli. Su primera escena tiene suficiente impacto para mantener la atención del espectador. Funciona a modo de brutal prólogo para lo que viene a continuación, la reacción de la sociedad ante lo que se considera (que lo és) un monstruo invisible al hacecho. El ritmo no decae en ningún momento (no tengo yo más aguante para películas antiguas que otro). Y eso es una de las muchas cosas que me soprenden de esta película, conserva la fuerza de cuando fue estrenada, el uso de las sombras, el montaje, los diálogos, los movimientos y travellings imposibles con la cámara….

Si alguien le hecha para atrás encontrarse con una películas de 1931 decírle que se ve sola, se disfruta y se aprende (¿se nota que estoy encantado con esta joya?). Que nunca es tarde para descubrirla y que merece ser vista más de una vez por cómo se desarrollan las escenas, por Peter Lorre, por el expresionismo que destila y por su escena final.

Fritz Lang sabía mucho, muchísimo y reconforta que lo que funcionaba hace 81 años lo siga haciendo y reconforta más aún saber que lo seguirá haciendo mientras exista este medio.

Dirigida: Fritz Lang
Producida: Seymour Nebenzal
Escrito: Fritz Lang Thea von Harbou Paul Falkenberg Adolf Jansen, Karl Vash
Basado en Un artículo periodístico de Egon Jacobson
Protagonizada: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustaf Gründgens, Ellen Widmann, Inge Landgut, Theodor Loos Friedrich Gnass
Música: Edvard Grieg
Cinematografía: Fritz Arno Wagner
Montaje: Paul Falkenberg
Estudio Nero Film AG
Duración: 117 minutos
99 minutos (EE.UU.)
110 minutos (2004 Criterio DVD )
País: República de Weimar
Idioma: Alemán

 

3 comentarios en “M – el vampiro de Düsseldorf”

  1. Pues habrá que verla, la verdad es que siendo de 1931, que se pueda ver hoy en dia ya es para mi todo un logro, si encima me dives que es buena todavía hoy y que critica temas que todavía son vigentes, como decía aquel: no hace falta que me diràs nada más.

  2. A mi es que me sorprendió mucho. Y la recomiendo Cierco. Sobre la crítica social que practica la película creo que puede seguir vigente mientras exista la sociedad.

Deja un comentario