Breaking Dawn P2 Poster Cine News

La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2

Anunciada como el épico final de la historia de Bella, Edward y Jake, La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2) no defraudará las expectativas de su fanático e incondicional público, pues es una especie de conclusión definitiva de esta taquillera historia que parecía no tener fin, a la vez que intenta reunir el espíritu de todas las películas anteriores para homenajear sus grandes momentos y peculiares personajes. Se nota que tanto la escritora y productora Stephenie Meyer como el realizador Bill Condon han moldeado la película con absoluta consciencia de lo importante que ha sido todo este fenómeno alrededor del mundo, y han conseguido que el filme transmita el cariño, la emoción y el agradecimiento de ellos hacia un gran público que les ha apoyado y financiado. Tanto ellos como todo el reparto parece querer dar un homenaje final a ese colectivo de fans incondicionales que han hecho de Crepúsculo el fenómeno social y sobretodo comercial a nivel global que es hoy en día.

Parece que fué ayer cuando Summit Entertainment estrenaba la película Crepúsculo con un puñado de actores tan desconocidos como aparentemente poco carismáticos, y realmente todo este equipo ha recorrido un largo camino des de la misma pasando por Luna Nueva (The Twilight Saga: New Moon, 2009), Eclipse (The Twilight Saga: Eclipse, 2010) y La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1 (The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 1, 2011) antes de llegar a este momento. Amanecer 2 consigue por ahora en su primer fin de semana una estupenda recaudación de viernes de 71,2 millones de dólares que augura un buen ritmo recaudatorio para el filme. A pesar de las grandes cifras de esta saga, no hay duda de que gran parte del presupuesto del filme se ha gastado en pagar los salarios de sus protagonistas, pues los efectos especiales no destacan por su alta calidad técnica, algo extraño en una superproducción de este calibre.

Y con los títulos de crédito finales de La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 2, por cierto muy entrañables, podemos dar por completa y finalizada tanto esta lucrativa saga como la radical transformación irreversible de la percepción general del concepto de Vampiro y Hombre Lobo. Meyer consigue así completar lo que parecía imposible, dar la vuelta a toda una concepción preestablecida en el mundo del cine y la literatura des de hace muchos años para convertir a estos malvados personajes, que estaban ya obsoletos, en rabiosa actualidad y representación de lo moderno y lo que gusta. Si antes jóvenes y niños querían ser Superman o Batman, ahora ansían ser vampiros o hombres lobo, sobretodo lo primero, es decir, a estar muertos y condenados a alimentarse de sangre para el resto de los días, eso sí, siendo extremadamente guapos y queridos a la vez que listos, rápidos, inteligentes y sensibles. Sin comentarios.

Hay que destacar de La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 el cameo de Wendell Pierce, al que conocemos de la serie The Wire – Bajo escucha (The Wire, 2002-2008), y el hecho de que sus protagonistas parecen estar ligeramente agotados de interpretar estos carismáticos personajes. Sorprende Renesme, un bebé digital con una cara que es realmente lo más escalofriante de este filme junto con la actuación de Michael Sheen como líder de los malvados Volturi, que no duda en burlarse de su propio personaje en determinados fragmentos de la película. Esta posee un tramo inicial muy acaramelado que hace que enseguida se nos venga a la cabeza la cursilería de su antecesora. Por suerte, estas escenas van dando paso a una trama principal algo más interesante, a ratos entretenida aunque algo carente de profundidad. La presencia de los Volturi supone un aliciente para el espectador, al igual que la introducción de vampiros de otros clanes con variopintos poderes que aportan una necesaria frescura al filme. Asimismo, la batalla que acontece en los últimos minutos de La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 se convierte en un acertado añadido que contentará tanto a los seguidores de los libros como a los que no lo son. Al respecto, se nota que los responsables de la cinta han querido añadir un poco de épica a una terminación que, de otra manera, hubiera quedado bastante sosa y falta de transcendencia.

Salvo que Lionsgate y Stephenie Meyer digan lo contrario, las aventuras cinematográficas de Bella, Edward y Jacob han llegado a su fin para desespero de sus fans, que deberán buscar consuelo en el desarrollo de las carreras de unos jóvenes actores protagonistas, más que encasillados, que deberán esforzarse mucho para desengancharse de estos papeles tan lucrativos como agradecidos. Deberemos aprender a vivir sin esta entrañable saga igual que ellos.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes de La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2

 

Tráiler de La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Bill Condon
GUIÓN: Melissa Rosenberg (Novela: Stephenie Meyer)
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro
MONTAJE: Virginia Katz e Ian Slater
VESTUARIO: Michael Wilkinson
REPARTO: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Anna Kendrick, Peter Facinelli, Dakota Fanning, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Nikki Reed, Kellan Lutz, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Michael Sheen, Billy Burke, Booboo Stewart, Cameron Bright, Michael Welch, Julia Jones, Kiowa Gordon, Alex Meraz, Valorie Curry, Christopher Heyerdahl, Daniel Cudmore, Charlie Bewley, Jamie Campbell Bower
PRODUCTORA: Summit Entertainment
PRODUCCIÓN: Wyck Godfrey, Stephenie Meyer y Karen Rosenfelt
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Richard Sherman
DISTRIBUIDORA: Aurum
ESTRENO EN USA: 16 Noviembre 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 Noviembre 2012
LANZXAMIENTO EN DVD (alquiler): 8 de marzo 2013
ESTRENO EN BLU-RAY: 8 de marzo 2013
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años
DURACIÓN: 115 minutos

WEB OFICIAL:

Deja un comentario