Grupo 7 1 Findelahistoria.com

Grupo 7

Crítica:

Película basada en hechos reales, Grupo 7 nos sitúa en la Sevilla de 1987 y nos cuenta la historia del Angel, un joven diabético sin malicia que aspira a ser inspector de policía. Trabaja en el llamado Grupo 7 junto a Rafael un policía expeditivo, contundente y arrogante, con problemas de alcoholismo y una vida desestructurada dedicada totalmente a su trabajo. Completan el grupo Miguel y Mateo, formando juntos un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo con tal de lograr su objetivo, limpiar las calles del centro de Sevilla de cara a la Expo de 1992.

El filme nos muestra como Angel se va transformando poco a poco de un aplicado policía con buena fe a un inspector acuciado por la presión de su trabajo en los bajos fondos de la capital andaluza, que va perdiendo el control de sus actos progresivamente a medida que el grupo gana fama en la ciudad y repercusión en el cuerpo de policía. Grupo 7 nos muestra como estos agentes se enfrentan al narcotráfico, la extorsión y la prostitución con sus propias armas, cruzando la línea de la corrupción y la brutalidad policial en aras de un bien común.

Destaca la presencia del actor Julián Villagrán, que vimos en la brillante Extraterrestre (2011) y que ahora podemos ver en la cartelera con Impávido, y que en Grupo 7 interpreta a un yonqui confidente de la policía. Y evidentemente no podemos olvidarnos del gran Mario Casas, famoso Hache de A tres metros sobre el cielo (2004) y Tengo ganas de ti, y de Antonio de la Torre, que realiza un fantástico trabajo interpretando a este policía que lucha contra la droga mientras su propio hermano es víctima de este mundo cruel que es el de los yonquis.

Gran trabajo del realizador Alberto Rodríguez, responsable de 7 vírgenes (2005), que consigue en esta ocasión transmitirnos con gran realismo este mundo de marginalidad y desesperación que domina los suburbios de muchas ciudades en nuestro país. Remarcar el constante contraste entre la fastuosidad de la Exposicón Universal y la oscura realidad de una ciudad sin ley, en este Grupo 7 debe enfrentarse a la escoria de la sociedad para salvar las apariencias del país de cara al mundo, siempre con el respaldo implícito de las autoridades, que prefieren mirar para otro lado ante las atrocidades cometidas por estos agentes, igual que la sociedad hace lo propio con el problema de la droga en las calles.

Podemos concluir que Grupo 7 es un muy buen thriller de acción con grandes actores que vuelve la mirada al mundo de la heroína, tan presente en nuestro país como obviado por el cine moderno, y que consigue redondear un filme al más puro estilo americano pero con nuestra miseria, sin tapujos ni disimulos.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Alberto Rodríguez
GUIÓN: Rafael Cobos (Argumento: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos)
MÚSICA: Julio de la Rosa
FOTOGRAFÍA: Alex Catalán
MONTAJE: José M.G. Moyano
VESTUARIO: Fernando García
REPARTO: Mario Casas, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Inma Cuesta, Julián Villagrán, Estefanía de los Santos, Lucía Guerrero, Diana Lázaro
PRODUCTORA: Atípica Films / La Zanfoña / TVE / Canal Sur
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Pepe Domínguez
DISTRIBUIDORA: Warner Bros. Pictures International España
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de Abril 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 16 años
DURACIÓN: 95 minutos

Deja un comentario