Los juegos del hambre

VN:R_U [1.9.12_1141]
Puntuación: 8.0/10

Crítica:

Gran película basada en la primera novela del mismo título de la trilogía escrita por Suzanne Collins, Los juegos del hambre (The hunger games) nos sitúa en un mundo apocalíptico del futuro, donde lo que era Estados Unidos es ahora Panem, un reino dividio en doce distritos y controlado por la fuerza des de el Capitolio, la opulenta y avanzada metrópolis central. Para mantener el orden impuesto, homenajear su historia, y unir a las masas entorno a un espectáculo mediático propagandista de violencia, cada año se organizan Los juegos del hambre, en clara alusión a los Juegos romanos.

Todos los años dos representantes de cada distrito son elegidos mediante sorteo obligado para participar en los Juegos, que son emitido en directo a todo el territorio en forma de show televisivo, éstos son una lucha a muerte entre los 24 participantes en la que sólo puede quedar un vencedor, que alcanzará la gloria personal y representará el orgullo de su distrito. Como siempre, hay distritos más ricos y más pobres, y esta edición, la 74, nuestros protagonistas pertenecen al humilde distrito 12. Se trata de Katniss Everdeen y Peeta Mellark, que juntos emprenderán un sorprendente viaje hacia el Capitolio para ejercer de modernos gladiadores en un entorno con una hipocresía muy actual en el que las armas que uno debe jugar para sobrevivir son tanto sus habilidades físicas como su carisma con el público.

Es inevitable ver el parecido de Los juegos del hambre con otras películas temáticas y de denuncia muy parecidas como Perseguido (The Running Man, 1987) de Arnold Schwarzenegger, Battle Royale (Batoru rowaiaru, 2000) de Takeshi Kitano, o La isla de los condenados (The Condemned, 2007). Podríamos decir que consigue una buena mezcla entre la química que hay entre los personajes de la mítica película de Fukasaku y el gran show mediático de la película dirigida por Paul Michael Glaser.

Lionsgate adquirió los derechos del libro de Suzanne Collins y de sus continuaciones, Catching Fire y Mockingjay, siendo la intención de sus responsables la de crear una licencia que funcionara tan bien como la exitosa Saga Crepúsculo. Para esta primera entrega y probablemente también la siguiente el director elegido fue Gary Ross, responsable de títulos como Pleasantville (1998) y Seabiscuit, más allá de la leyenda (Seabiscuit, 2003), que contó en esta ocasión con la inestimable ayuda de Steven Soderbergh.

En cuanto al reparto, la película está protagonizada por la joven actriz Jennifer Lawrence, en el papel de Katniss, a la que pudimos ver haciendo de Mystique en X-Men: Primera generación (X-Men: First Class, 2011) y cuenta para el papel de Peeta con el actor Josh Hutcherson, que actuó en la peculiar Zathura. Una aventura espacial (Zathura: A Space Adventure, 2005) y junto a Brendan Fraser en Viaje al centro de la Tierra (Journey to the Center of the Earth, 2008). Aparte de los dos protagonistas, Los juegos del hambre cuenta con impresionantes actores como el brillante veterano Donald Sutherland y el siempre carismático Woody Harrelson, acompañados por un malvado Wes Bentley y por Stanley Tucci, inolbidalbe responsable desquiciado de La terminal (The Terminal, 2004) y eterno asesino en El informe Pelícano (The Pelican Brief, 1993). Destaca finalmente la presencia Lenny Kravitz en un gracioso papel de asesor de imagen para nuestra protagonista que ejecuta brillantemente el cantante neoyorquino.

Podemos concluir que Los juegos del hambre es ideal para fanáticos del subgénero de la ciencia ficción futurista y postapocalíptica, como el que escribe, y promete ser el inicio de una longeva saga de éxito.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Gary Ross
GUIÓN: Novela: Suzanne Collins
MÚSICA: James Newton Howard, T-Bone Burnett
FOTOGRAFÍA: Tom Stern
REPARTO: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman
MONTAJE: William Goldenberg
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Philip Messina
VESTUARIO: Judianna Makovsky
DISTRIBUIDORA: Warner Bros. Pictures International España
PRODUCCIÓN: Nina Jacobson y Jon Kilik
PRODUCTORA: Lionsgate
ESTRENO EN USA: 23 de Marzo 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de Abril 2012
DURACIÓN: 142 minutos

WEB OFICIAL INTERNACIONAL: http://www.thehungergamesmovie.com
WEB OFICIAL ESPAÑA: http://www.losjuegosdelhambre.com/

Los juegos del hambre, 8.0 out of 10 based on 1 rating