19182 1

Detrás de las paredes

Aceptable thriller psicológico, Detrás de las paredes (Dream House) nos sitúa en el clásico entorno de una familia que se muda a una casita en un frío pueblecito, en este caso de Nueva Inglaterra. Nuestro protagonista, Will Atenton, deja su trabajo como editor de una importante empresa para pasar más tiempo con su esposa e hijas y escribir un libro en este nuevo y tranquilo entorno, sin saber que, como suele ocurrir, la casa en cuestión fue justamente testigo de una sangrienta masacre que todo el pueblo conoce aunque pretende olvidar, y de la que nadie habla pero todos tienen muy presente. Como acostumbra a pasar, poco a poco nuestro protagonista irá desgranado lo sucedido en el pasado en esta lúgubre ubicación, hasta verse metido en la trajédia hasta las rodillas.

Película de inesperado giro argumental hacia la mitad del filme que uno no se espera, Detrás de las paredes nos sorprende como pocas con una historia que no es lo que parecía ser, deja de ser el típico filme de miedo para convertirse de pronto en otro tipo de filme, aunque del mismo género pero con más tirada al thriller, desembocando en una película de acción y emoción. Es un placer muy destacable hoy en día el que una historia de miedo a priori típica nos sorprenda, y cuando sucede se agradece.

Protagonizada por Daniel Craig en el papel de Will, personaje sobre el que pivota toda la trama y en que recae todo el peso de la película, que el forzudo actor aguanta sin problemas, cuenta con la presencia de dos buenas actrices como son la siempre encantadora Rachel Weisz, que nos cautivó en la saga La Momia, y Naomi Watts, que vimos en el remake estadounidense The Ring (2002) del clásico japonés, o como obsesión del gigante y peludo King Kong (2005) en la superproducción de Peter Jackson. El filme cuenta también con el buen actor Elias Koteas, que pudimos ver en el remake americano Déjame entrar (Let Me In, 2010) de la brillante película sueca del mismo título, o como perturbador malvado en la interesante Fallen (1998), y que en esta ocasión no es utilizado con inteligencia ya que se nos muestra muy pronto en la película, como de forma casual, obviando incomprensiblemente su fama de malvado y su conocido rostro, que hacen que nada más verle uno ya sepa que será un personaje clave en el filme.

Sorprende mucho ver que el director de Detrás de las paredes es el gran Jim Sheridan, responsable de títulos como Mi pié izquiedo (My left foot, 1989) o En el nombre del padre (In the name of the father, 1993), nominado a los Oscars en seis ocasiones. Es por ello que se entiende que tras un rotundro fracaso en taquilla de la película, el afamado director confirmara los múltiples problemas que ya se habian rumoreado durante el rodaje y producción del filme, desvelando su enfrentamiento directo con los responsable de la productora Morgan Creek, que llegó al extremo de volver a rodar algunas escenas dejando al margen al director. El lamentable embrollo acabó de forma esperpéntica con todo un profesional como Jim Sheridan teniendo que acudir al Gremio de Directores a la desesperada, con la intención de retirar su nombre de los títulos de crédito y apartarse del proyecto, pero el mismo se había dado ya por finalizado y, a pesar de que, evidentemente, no colaboró en la promoción del filme, su nombre consta definitivamente en los créditos de la película muy a su pesar.

Para concluir, y volviendo al polémico filme, remarcar que Detrás de las paredes consigue, a pesar de todo, ofrecernos un digno final, aún siendo excesivamente sentimental, para una historia que en momentos parece estancarse, pero que el guión consigue cerrar milagrosamente cuando parece que ya no hay salida, redondeando así el filme de manera puramente aceptable. Aconsejable para fans del cine de miedo psicológico de compleja trama sin demasiadas esperanzas de ver cine de calidad.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Jim Sheridan
GUIÓN: David Loucka
MÚSICA: John Debney
FOTOGRAFÍA: Caleb Deschanel
REPARTO: Daniel Craig, Rachel Weisz, Naomi Watts, Marton Csokas, Elias Koteas, Jane Alexander, Rachel G. Fox, Taylor Geare, Claire Geare, Brian Murray, Mark Wilson
MONTAJE: Glen Scantlebury y Barbara Tulliver
VESTUARIO: Delphine White
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Carol Spier
DISTRIBUIDORA: Warner Bros. Pictures International España
PRODUCTORA: Morgan Creek Productions / Cliffjack Motion Pictures
ESTRENO EN USA: 30 de Septiembre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 Noviembre 2011
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años
DURACIÓN: 91 minutos

WEB OFICIAL: http://www.detrasdelasparedes.com

2 comentarios en “Detrás de las paredes”

  1. Por fin una cinta con una buena trama y efectos que logran manternos en suspenso, comparto la idea de que es una gran película de acción y emoción, con buenos actores y un gran director dispuesto a arriesgarse a un nuevo género.

Deja un comentario