Agnosia 548967521 Large

Agnosia

Crítica:

Buen thriller de excelente realización, Agnosia no sitúa en la Barcelona del siglo XIX para desarrollar una interesante y compleja trama de engaño, sexo y dinero, envuelta en un muy buen trabajo de sonido, luz, vestuario y decorados, que se completa con grandes actores y un apasionante final. Presentada en septiembre de 2010 en el festival americano Austin Fantastic Fest y posteriormente en el Festival Internacional de Cinema Fantàsic de Catalunya de Sitges, este trabajado filme nos absorve y fascina con su gran escenificación, que añade interés a una história ya de por sí muy interessante.

Agnosia despliega su historia alrededor de la figura de Joana Prats, protagonista del filme. Ésta, interpretada por Bárbara Goenaga, es la única hija de una adinerada familia burguesa y padece agnosia, enfermedad neuropsicológica que se define como la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto. En el caso de nuestra protagonista, a pesar de tener ojos y oídos en perfecto estado, es aboslutamente incapaz de reconocer caras, lugares o osnidos, su vista es un torrente de estímulos en los que apenas puede diferenciar colores.

La trama se complica debido que la empresa de su padre, dedicada a la fabricación de lentes, sufre un intenso espionaje industrial por parte de una directa competidora, que está dispuesta a todo para conseguir la fórmula de la lente telescópica, con grandes posibilidades armamentísticas y por tanto de negocio. Es en este entorno que encontramos a los dos protagonistas masculinos principales del filme, por un lado el prometido de Joana, Carles, bien interpretado por Eduardo Noriega, y por el otro un impulsivo sirviente de la casa, Vicent, que interpreta brillantemente el siempre acertado actor Félix Gómez. Los dos comparten un intenso cariño por la desvalida Joana que les llevará a caer en las garras de un malévolo montaje, con fines puramente lucrativos, basado en la enfermedad de ésta y cuyo único fin es averiguar la fórmula secreta, que supuestamente le fue transmitida por su difunto padre.

Es difícil destacar algo en esta película tan cuidada y extremadamente bien hecha y compensada, en este caso es inevitable destacar la dirección y la música de Eugenio Mira, y también vale la pena remarcar el papel del sólido actor que es Sergi Mateu, que interpreta al padre de Joana, en una actuación que transpira seriedad, completando un muy buen trabajo general de los actores. Sorprende que Agnosia no tuviera más éxito en el momento de su estreno, ya que es un fantástico filme de envolvente atmósfera con todo lo necesario para triunfar. Se demuestra una vez más que el cine no es una ciencia exacta, y esa es justamente su encantadora magia.

JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Eugenio Mira
GUIÓN: Antonio Trashorras
MÚSICA: Eugenio Mira
FOTOGRAFÍA: Unax Mendía
REPARTO: Bárbara Goenaga, Eduardo Noriega, Martina Gedeck, Félix Gómez, Sergi Mateu
MONTAJE: José Luis Romeu; con la colaboración de Gonzalo L. Gallego
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Javier Alvariño
VESTUARIO: Ariadna Papió
PRODUCTORA: Roxbury Pictures / Telecinco Cinema
DISTRIBUIDORA: Aurum
DURACIÓN: 105 minutos
ESTRENO EN ESPAÑA: 5 Noviembre de 2010
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años.

WEB OFICIAL:

3 comentarios en “Agnosia”

  1. Totalmente en desacuerdo. Película con una buena idea pero con un flojo guión. Actores al servicio de una historia que podía dar mas.

Deja un comentario