The Flowers Of War Poster

Las flores de la guerra

Crítica:

Las flores de la guerra (The flowers of war Jin líng shí san chai, 2011), basada en el libro The 13 Women of Nanjing, de Geling Yan, narra la historia de un grupo de estudiantes, uno de prostitutas y un americano, que se ven atrapados en una iglesia de Nanking durante la brutal invasión y masacre china por parte del despiadado ejército japonés en 1937.

En seguida nos damos cuenta de que el camaleónico Christian Bale esta muy solo en The flowers of war, demasiado, interpretando a un enterrador, John Miller, que se ve obligado a asumir el papel de cura debido a las trágicas circunstancias. Una vez más, buen trabajo de Bale, pero echamos en falta en el filme un poco más de apoyo por parte de un reparto de actores chinos desconocidos casi en su totalidad.

Absolutamente destacable la primera escena de Las flores de la guerra, que nos ofrece secuencias bélicas de muy alto nivel. A partir de ese punto la intensidad baja, para resurgir de forma espectacular hacia los tres cuartos de hora, momento en que la acción ya se hunde por completo y la película cambia drásticamente, convirtiéndose en una dura pero bonita historia puramente dramática acerca de las heroicas mujeres del rio Qin Huai, alegres profesionales del sexo que buscan dar sentido con orgullo a una vida que las ha maltratado, de ahí el título de la película: Las flores de la guerra.

Estrenada en China pocos días después del aniversario en 2011 de la masacre de Nanking, fue un éxito de taquilla rotundo en el país oriental, recaudando más de setenta millones de dólares en sus dos primeras semanas y siendo posteriormente seleccionada para competir en los Globos de Oro y los Oscars representando a China en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Dirigida por Yimou Zhang, director de éxitos como La casa de las dagas voladoras (Shi mian mai fu, 2004) o Héroe (Ying xiong, 2002), este filme es menos preciosista, resultando en un producto mucho más realista, lo qual da más fuerza al drama.

Buena película dramática que no se ha estrenado todavía en nuestro país, Las flores de la guerra es un filme conmovedor y estremecedor a partes iguales, que adolece ligeramente de ser el típico cine contemplativo oriental pero intenta mantener un ritmo más dinámico que se agradece, vale la pena asistir a las salas de cine solo para disfrutar de sus escenas bélicas.

JORDI CIERCO

 

 


Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Zhang Yimou
GUIÓN: Liu Heng (Novela: Yan Geling)
MÚSICA     Qigang Chen
FOTOGRAFÍA: Xiaoding Zhao
REPARTO: Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsurô Watabe, Dawei Tong, Tianyuan Huang, Paul Schneider, Bai Xue, Takashi Yamanaka, Shawn Dou, Kefan Cao, Hai-Bo Huang, Junichi Kajioka
MONTAJE: Peicong Meng
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Yohei Taneda
VESTUARIO: William Chang y Graciela Mazón
PRODUCTORA: Coproducción China-Kong; Beijing New Picture Film Co. / EDKO Film / New Picture Company
DURACIÓN: 146 minutos
ESTRENO EN CHINA: 16 de Diciembre 2011
ESTRENO EN USA: 20 de Enero 2012

WEB OFICIAL: http://www.theflowersofwarthemovie.com/

Deja un comentario