20110515 Extraterrestre 1

Extraterrestre

Esta entrada fue la más leída durante el mes de enero de 2012 en findelahistoria.com

Critica:

Extraterrestre, traducida al inglés como Extraterrestrial, nos muestra en tono de comedia las convulsas relaciones personales entre sus cinco peculiares protagonistas, y sus imprevisibles actitudes en el marco de una invasión alienigena en España.Dirigida y escrita por el talentoso cántabro Nacho Vigalondo, director de Los cronocrímenes (2007), Extraterrestre nos sumerge en un barrio de extrarradio completamente desierto por las evacuaciones que consigue con gran habilidad transmitirnos esa sensación postapocaliptica que personalmente tanto me absorbe.

Una vez más, la visión localizada de una invasión de alcance mundial consigue atrapar nuestro interés de forma encantadora, centrándose en las cómicas peripecias que giran alrededor de la figura de la sensual actriz Michelle Jenner, su novio de toda la vida, que interpreta el graciosos Raúl Cimas, un vecino cliché bien personificado por Carlos Areces y el desubicado protagonista de la trama, el actor Julián Villagrán. Este último ganó por su interpretación en Extraterrestre el premio del jurado al mejor actor en el Austin Fantastic Fest.

Sin grandes efectos especiales y siempre dejando muy hábilmente los aliens a la imaginación del espectador, el director y guionista Nacho Vigalondo, nominado a los Oscars por su cortometraje 7:35 de la mañana (2005), nos ofrece una gran comedia a la española que podríamos clasificar dentro del genero de la comedia romántica más que del de la pura ciencia ficción. El propio Vigalondo bromeaba en la Master Class que siguió a la proyección del filme en el Festival de Sitges, con la presencia de los actores masculinos del filme, que hasta se veía capaz de rodar una segunda parte, manteniendo la opción de no mostrar ningún alien en pantalla, donde la gente simplemente habría aprendido a convivir con unas naves extraterrestres estáticas sin la aparición de ningún habitante de estas ni explicación alguna de la presencia de las mismas, aceptándolo con normalidad.

Muy inteligente me parece el cartel escogido para su promoción, donde se nos lleva a pensar en los dos protagonistas coma parte de la invasión de forma deliberadamente errónea, dándonos una idea inicial de Extraterrestre completamente diferente a lo que posteriormente descubriremos, gran estrategia de marketing que no hace más que aumentar el valor de esta fantástica comedia.

Brillante perla del Festival de Cine Fantástico de Catalunya de este año, Extraterrestre sigue la estela de la argentina Fase 7 (2010), presentada en el certamen del año pasado, que también dejó una muy buena impresión. Personalmente os recomiendo Extraterrestre si queréis pasar un buen rato despreocupado, y reíros un poco de nosotros mismos, que siempre es sano, ya que ese es el gancho más potente de la película. Huye de héroes y honor para mostrarnos las reacciones comunes que podría tener cualquiera de nosotros personificadas en el personaje del protagonista.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Nacho Vigalondo
GUIÓN: Nacho Vigalondo
REPARTO: Michelle Jenner, Carlos Areces, Julián Villagrán, Raúl Cimas, Miguel Noguera
PRODUCCIÓN: Nahjikari Ipiña y Nacho Vigalondo
MÍSICA: Jorge Magaz
FOTOGRAFIA: Jon D. Domínguez
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Idoia Esteban
EFECTOS ESPECIALES: Raúl Romanillos
VESTUARIO: Ana María Holgueras

8 comentarios en “Extraterrestre”

  1. Cuando ya estaba todo dicho en las películas de invasiones de extraterrestres aparece la «versión española» de lo que podría pasar en cualquier barrio de una ciudad. El tema alienígena queda casi en segundo plano cuando el cuarteto de protagonistas empieza a sacar a relucir sus miedos y trastornos, algunos de ellos de lo más divertido.

    Película que nos devuelve el género de comedia clásica española, pero de la buena.

  2. Exacto, solo con leer ahora la frase «Julio fallo con Julia» se me ha escapado una carcajada, absolutamente genial.

  3. Pequeña decepción después de la magnífica Los Cronocrímenes y las expectativas creadas en esta otra.

    Como en Los Cronocrímenes se agradece el trabajo de Nacho en crear nuevos tipos de cine en el panorama español, con grandes ideas y pocas distracciones, otra vez con solo 4 actores en pantalla que llevan todo el protagonismo, pero esta vez, en mi opinión la película no coge el tono adecuado.

    Salvaria a la pareja protagonista formada por Michelle Jenner y Julián Villagrán pero me fallan Areces y sobretodo el papel de Raúl Cimas y su «poco creible» paranoia.

Deja un comentario