Sennentuntschi

Sennentuntschi

Crítica:

Estrenada en origen el año 2010, la producción suiza Sennentuntschi fue la película escogida para proyectar en segundo lugar durante las 12 horas del XXX Festival de cine de Terror de Molins de Rei de este año siendo su estreno en España. Sorprendente elección, este filme de tono oscuro y ambiente rural, transcurre en los años setenta en un pueblecito situado en los bellos parajes de los Alpes suizos donde la incultura de sus gentes y la maldad humana se confunden con lo supernatural y lo fantasmagórico en el marco de una terrorífica leyenda popular antigua conocida en el norte de Europa.

La palabra Sennentuntschi es franco-suiza y no tiene un significado literal concreto, pero, según la leyenda, responde al nombre otorgado a muñeca de tela rellena de paja a la que los campesinos desesperados en busca de compañía femenina, en la soledad de las montañas alpinas, convierten en una mujer perfecta de carne y hueso mediante un ritual esotérico. Así, los campesinos dan rienda suelta a sus deseos carnales más primarios con ella, aún sabiendo que una vez todos han consumado su pecado, sera Sennentunschi quien los asesinará y deshoyará para rellenar sus pieles con paja cual si fueran muñecos. Evidentemente, esa amenaza, como en la vida misma, no es suficiente para frenar los ímpetus varoniles de los protagonistas de nuestra historia, que con su transgresión de todo lo moral marcan su propio destino a sangre.

Dirigida y escrita por el suizo Michael Steiner, desconocido hasta ahora fuera de su país, y protagonizada por el actor Carlos Leal, que recientemente podéis ver en la muy sugerente película Verso. Este actor nacido en Ginebra saltó a la fama en 2005 con su papel en la producción suiza Snow White, y esta acompañado en el papel de Sennentuntschi por un joven actriz francesa llamada Roxane Mesquida que clava el peculiar personaje, desamparado y confuso primero, sumiso y receloso después, y finalmente orgulloso e independiente.

Cabe recordar que en ningún caso Sennentuntschi pretende ser un filme que cruce los límites de la realidad, al contrario, nos muestra una realidad tan cruda y humana que nos lleva involuntariamente al mundo de la fantástico, sin darnos cuenta que no hay que ir más allá de lo terrenal para encontrar la lujuria y la maldad más oscuras, sino estas que residen latentes en cada uno de en nosotros mismos.

Sennentuntschi, por sorprendente que parezca por su temática, no requiere en ningún momento de efectos especiales espectaculares para mostrarnos una cruel historia de sexo, mentiras y montañas alpinas, que nos dejará ligeramente desconcertados tanto por su realismo como por su aparente fantasiosidad. Eso sí, no intentéis entender el desenlace de la trama ya que como todos los cuentos populares carece de la rígida lógica a la que nos acostumbre el cine moderno y a la que tan fuerte nos agarramos a la hora de calificar la versemblancia de una historia.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:
DIRECTOR: Michael Steiner
GUIÓN: Michael Steiner, Stefanie Japp
MÚSICA: Adrian Frutiger
FOTOGRAFÍA: Pascal Walder
REPARTO: Roxane Mesquida, Joel Basman, Rebecca Indermaur
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Gerald Damovsky
VESTUARIO: Pascale Suter
PRODUCTORA: Kontraproduktion AG / Superfilm
DURACIÓN: 110 minutos
ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de Noviembre 2011 (Festival de Cine de Terror de Molins de Rei)

WEB OFICIAL: http://www.sennentuntschi.com/

1 comentario en “Sennentuntschi”

  1. Buen aporte Jordi, el ambiente de cuento infantil cruel que desprende está muy bien llevado y va muy acorde con su desenlace. Una de las sorpresas de la noche de las 12 horas de Terror de Molins.

Deja un comentario