Afiche Imax Mision Imposible Iv

Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma

Crítica:

Buena película de acción, bastante en la línea de la primera de la saga, Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma (Mission Impossible: Ghost Protocol) lleva a nuestro protagonista, Ethan Hunt, el ya no tan joven Tom Cruise, del majestuoso Kremlin de Moscú a la modernizada India, pasando por el lujoso Dubai, donde el filme nos regala unas impresionantes escenas de gran belleza visual cortesía del Burj Al Arab, el edificio más alto del mundo situado en el desierto de Abu Dhabi, que Hunt se atreve a escalar dejando imágenes de puro vértigo que son para recordar. Tomo comienza cuando el equipo de Hunt cae en una trampa que fuerza a sus superiores a activar el Protocolo Fantasma, por el cuál dejan de ser agentes para quedar sin recursos ni ayudas y completamente sólos para salvar a la humanidad de un terrorista que pretende provocar una guerra nuclear entre las dos grandes potencias de Estados Unidos y Rusia. Ciertamente la amenaza no parece de mucha actualidad, sino más bien un retorno a los clásicos temores de las películas de espías de la época de la guerra fría.

Producida por el propio Tom Cruise junto a J.J. Abrams, Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma parece en momentos un complejo ejercicio de los guionistas para buscar y crear escusas para mostrarnos a Cruise en su más famosa y exitosa faceta, que es la de correr, correr y correr, rutina que ocupa una importante parte del metraje del filme, que por otro lado esta falto de las escenas explosivas y las complejas intrigas y sorpresas a las que nos tiene acostumbrados esta famosa saga. También podemos ver como en esta ocasión Cruise acapara más protagonismo, ya que la historia parece girar en torno a él y en los hombros de su personaje recae gran parte de las consecución de esta Misión Imposible, al tener un equipo formado por un payaso, una agente resentida y un asistente traumatizado con el trabajo de campo.

El director elegido por Cruise para Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma es Brad Bird, director de Los increibles (The Incredibles, 2004) y Ratatouille (2009) que sigue la estela de los grandes directores de esta saga como son el gran Brian De Palma, el maestro John Woo y el propio J.J. Abrams. Quizá por el pasado de Bird, al contrario que en anteriores ocasiones, en este entrega de Misión Imposible podemos ver sorprendentemente a un actor cómico, el ligeramente envejecido Simon Pegg, gran protagonista de la divertida Zombies Party (2004), amenizando todo tipo de situaciones con humor, cosa que llega en momentos a romper la seriedad de un filme supuestamente trascendente de espías que tratan de evitar el fin del mundo arriesgando sus propias vidas.

Mención muy destacada para el malo de la película, el actor de la saga Millenium, Michael Nyqvist, que se consagra oficialmente como un impresionante malvado, papel en el que parece mucho más natural y situado que en el del supuesto guaperas Michael Blomqvist. Impresionante descubrimiento que puede suponer el principio de una larga carrera del actor en papeles de esta índole, des de aquí le deseamos la mejor de las suertes. Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma cuenta también con la actriz Paula Patton, que ya vimos en el filme Precious (2009), con el buen actor de rostro duro Jeremy Renner, protagonista de la oscarizada En tierra hostil (The Hurt Locker, 2008), y con una corta pero intensa intervención del sex-symbol por excelencia de Lost, Sawyer, el actor Josh Holloway. El toque exótico lo aporta Anil Kapoor, gran presentador de la mítica película premiada con ocho Oscars Slumdog Millionaire (2009), en un divertido papel sin trascendencia.

Son remarcables también los créditos de la película, característica común en esta saga, que nos sorprenden esta vez mostrándonos pinceladas de lo que será posteriormente la película, lo qual no deja de ser poco habitual, y sin llegar a estrepearnos la trama, tiene un estraño efecto en la mente del espectador cada vez que aparece una secuéncia o imágen que uno ya ha visto en los créditos del principio.

En conclusión, Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma es un filme de acción en el que la acción deja un poco que desear, con una trama de intriga que no consigue sorprendernos, y con unas unas impresionantes localizaciones y recursos que deberían haber sido más aprovechados. Aún así, mejora la anterior entrega de esta por otra parte muy entretenida saga.

JORDI CIERCO

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Brad Bird
GUIÓN: Christopher McQuarrie, Josh Applebaum, Andre Nemec (Personajes: Bruce Geller)
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Robert Elswit
REPARTO: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Josh Holloway, Michael Nyqvist, Ving Rhames, Tom Wilkinson, Léa Seydoux, Vladimir Mashkov, Anil Kapoor, Michelle Monaghan
MONTAJE: Paul Hirsch
Diseño de producción: James D. Bissell
VESTUARIO: Michael Kaplan
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures Spain
PRODUCTORA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 132 minutos
ESTRENO EN USA: 21 de Diciembre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de Diciembre 2011
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 7 años.

WEB OFICIAL: http://www.missionimpossible.com/

1 comentario en “Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma”

  1. Sin duda la mejor secuela de la saga. La primera hora del filme encadena diferentes escenas de trepidante acción finalizando con una de auténtico vértigo.

Deja un comentario