La Cosa (2011)

La cosa

Crítica:

La nueva versión del clásico La cosa (The thing), dirigida por un todavía desconocido Matthijs van Heijningen Jr., que proviene del mundo de la publicidad, destaca sin duda por su humildad, al situarse muy habilmente como una precuela del gran clásico del genial John Carpenter, evitando así comparaciones con el mismo que probablemente no aguantaría por su inevitable previsibilidad.

Tanto El enigma de otro mundo, versión original dirigida en 1952 por Chirstian Nyby sospechadamente en colaboración con Howard Hawks, como La cosa de Carpenter de 1982, se basan en el relato de John W. Campbell Jr., considerado el padre de la ciencia-ficción moderna, titulado «Who geos there?» (Quién va?). Esta nueva La cosa, escrita por el propio Matthijs van Heijningen Jr. junto a Eric Heisserer, cuenta con el actor Joel Edgerton, que vimos en Ases calientes y los episodios II y III de la nueva saga Starwars, que realiza un papel nada destacable junto a Ulrich Thomsen, que recientemente vimos junto a Nicholas Cage en la intrascendente En tiempo de brujas y que tampoco consigue dejarnos una actuación para recordar.

La versión de La cosa del genial John Carpenter, con los increíbles efectos especiales del brillante Rob Bottin, debía gran parte de su fuerza a la atmósfera ambiental en la que nos sumerge y, cómo no, a la presencia del grandisimo actor  Kurt Russell, que tocó techo según mi opinión en esa brillante actuación desde detrás de una tan inolvidable como tullida barba. Ese indiscutible liderazgo se echa ligeramente de menos por desgracia en la por otra parte buena película que ahora nos ocupa, La cosa 2011. Para evitar una vez más comparaciones que pudieran resultar odiosas, la historia gira esta vez  en torno a una protagonista femenina, cambio que sí aporta frescura, pero que la desconocida actriz Mary Elizabeth Winstead no consigue aprovechar para dar al filme un toque diferencial respecto al original. Ese aire angelical que desprendía en su papel de independiente hija del duro John McClane en La Jungla 4.0 parece haber-se perdido entre las nieves del ártico. No la ayudan sus poco expresivos compañeros de reparto, atados de pies y manos a nivel interpretativo por el cliché de ser tipos rudos i nórdicos poco dados al habla.

La cosa 2011 está sorprendentemente coproducida entre Estados Unidos y Canadá (Universal Pictures y Strike Entertainment) y por desgracia debo decir que se nota. Puedo afirmar con certeza que hay detalles que mejorar y la mayoría de ellos parecen ser aportación canadiense, aun así, el filme consigue asombrarnos con inmensos paisajes helados de gran belleza así como buenos efectos especiales. Estos últimos están casi a la altura de los del maestro Rob Bottin de la versión del 82 sin llegar a los delirantes excesos tan recordados que nos ofrecía esa genial versión original, que llegaba a extremos realmente remarcables de espectacularidad.

Mención especial merece la valentía del guión, que huye del típico misterio que acostumbra a rodear las historias de alienigenas, para atreverse a contarnos la historia sin sombras ni disimulos, cosa que se agradece por una vez. Si os gustó en su día La cosa, no dudéis en gozar con esta más que decente precuela, que ejerce de complemento perfecto para una historia que engancha por su claustrofóbico entorno e intrigante tensión ambiental, caldo de cultivo para la paranoia y la desconfianza entre sus protagonistas.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:
DIRECCIÓN: Matthijs Van Heijningen
GUIÓN: Eric Heisserer; basado en el relato “Who goes there?”, de John W. Campbell Jr. Producción: Marc Abraham y Eric Newman.
REPARTO: Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Jonathan Walker, Dennis Storhøi, Kim Bubbs, Stig Henrik Hoff, Trond Espen Seim, Paul Braunstein, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind, Carsten Bjørnlund
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Michel Abramowicz
MONTAJE: Julian Clarke y Peter Boyle
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Sean Haworth
VESTUARIO: Luis Sequeira
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures International Spain
ESTRENO EN USA: 14 de Octubre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de Octubre 2011
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Canadá; Strike Entertainment / Universal Pictures
DURACIÓN: 103 minutos
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años

WEB OFICIAL:

1 comentario en “La cosa”

  1. Digna precuela lastrada por la falta de ideas en un guión que sigue la estructura del original pero sin llegar a sus cotas de tensión. Tampoco ayuda tanto gráfico generado por ordenador. Se agradecen los créditos finales a modo de nexo con el peliculón de Carpenter.

Deja un comentario