In Time Movie

In time

In time, dirigida, escrita y producida por el nuevo-zelandés Andrew Niccol, director de la brillante Gattaca (1997), vuelve a sorprendernos con una buena historia de ciencia ficción que no hace más que reflejar las carencias de nuestro presente.

En esta ocasión, Niccol, también productor de El show de Truman (The Truman Show, 1998), nos ofrece un mundo en el que la vida se valora por el tiempo, no por el dinero, que uno tiene. Tiempo restante para vivir, que se usa como moneda en una sociedad que cojea de los mismos males que corrompen la nuestra. «Para que algunos puedan vivir eternamente muchos tiene que morir», esa es la frase de la película que resume más eficazmente el futuro que nos muestra In time, estrenada ayer en nuestras salas de cine.

In time nos pone en antecedentes del funcionamiento desde un comienzo, exponiéndonos un sistema en el que el gen del envejecimiento ha sido desactivado, y a todas las personas, al llegar a los 25 años, se les concede un solo año más de vida a modo de contador que se reduce hasta el cero, que evidentemente es la muerte. La trama evidentemente se complica cuando la gente puede, aparte de trabajar para obtener más tiempo, también comprar, vender, ahorrar, apostar e incluso regalar o robar ese tiempo de vida restante a otro. Gran base sobre la que el filme se desarrolla con agradable fluidez, haciendo claro hincapié en el como esa supuesta sociedad esta dividida entre unos pocos que usan el sistema para poder vivir eternamente y la gran mayoría que muere irremediablemente por las calles. Por mucho que uno sepa que así es como vivimos, In time consigue recordártelo con gran habilidad sin necesidad de entrar en ningún momento en el aleccionamiento ni los reproches, y hacer un llamamiento a la rebeldía, a la reacción, de una forma sutil pero encantadora. In time consigue mezclar ese mensaje universal con un permanente sentido pragmático, muy presente durante en In time, de que hay que vivir cada día como si fuera el último y gozar del tiempo que tenemos.

Buen papel de Justin Timberlake, famoso cantante que pudimos ver en una enorme interpretación en la fascinante La red social, que en esta ocasión comparte protagonismo con una irreconocible Amanda Seyfried, actriz americana que interpretaba el papel de Sophie en el la película musical Mamma Mia, y que en In time hace una interpretación aceptable de niña bien de la alta sociedad, a pesar de no ser quizá la actriz por la que uno optaría inicialmente para este papel. Destaca en el papel de vigilante del tiempo e incansable perseguidor de nuestros valientes protagonistas el actor Cillian Murphy, gran malvado de la nueva saga Batman que recientemente vimos en la espectacular Origen haciendo de Fisher, objetivo de la creación de un origen que narra la película, y que en In time representa el tópico personaje de un policía con sus propios problemas con el sistema pero lo defiende por convicción y profesionalidad, ciertamente poco original. Finalmente, destaca del reparto el siempre querido Johnny Galecki, que se convirtió en cara conocida con la série Roseanne y actualmente nos divierte con su genial personaje en The Big Bang Theory.

Destaca positivamente en In time el buen uso de la banda sonora, responsabilidad de Craig Armstrong, que ya aportó su talento a éxitos como Moulin Rouge, Love Actually, Elizabeth o Ray. Ésta se fusiona con el desarrollo de la historia con gran habilidad, ayudando mucho a la transmisión de sentimientos en varias escenas cargadas de emoción, sin llegar nunca a la exageración ni el histrionismo.

En conclusión, In time nos ofrece una apasionante historia de ciencia ficción que aun pudiendo haber sido mejor realizada, sigue destacando por su evidente denuncia indirecta de las consecuencias de la división entre clases, la avaricia y el materialismo, algunos de los cánceres de nuestro mundo que hoy en día son de más de actualidad que nunca.

JORDI CIERCO

 

 


Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Andrew Niccol
GUIÓN: Andrew Niccol
PRODUCTOR: Andrew Niccol
MÚSICA: Craig Armstrong
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
REPARTO: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Vincent Kartheiser, Cillian Murphy, Johnny Galecki, Olivia Wilde, Alex Pettyfer, Matt Bomer, Rachel Roberts, Elena Satine, Yaya DaCosta
MONTAJE: Zach Staenberg
VESTUARIO: Colleen Atwood
PRODUCTORA: New Regency / Strike Entertainment
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Alex McDowell
DISTRIBUIDORA: Hispano Foxfilm
DURACIÓN: 109 minutos
ESTRENO EN USA: 28 de Octubre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de Diciembre 2011
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 16 años.

Deja un comentario